Virus en Chile: colapso por niños internados y el barbijo otra vez en las escuelas

El Ministerio de Salud del país trasandino decretó alerta sanitaria debido al altísimo porcentaje de ocupación de camas críticas pediátricas. Cuatro pequeños murieron. Recomiendan el uso de la mascarilla en el transporte público y las aglomeraciones.

Virus en Chile: colapso por niños internados y el barbijo otra vez en las escuelas

Editó: Juan Manuel Serra

 Hace varias semanas que crece la preocupación en Chile por el descontrolado aumento de casos de contagio de un virus respiratorio sincicial, que ha elevado a un 89% la ocupación de camas críticas pediátricas y que tiene en vilo a las autoridades, que analizan medidas a seguir. 

Una situación similar, aunque de menor escala, se vivió en 2022, luego de la normalización tras la salida de la pandemia de Covid-19, dado que reaparecieron virus que no estaban en circulación durante el aislamiento. Sin embargo, este año la situación alcanzó niveles preocupantes que han dejado a cientos de niños internados en camas críticas. 

El virus sincicial ataca a niños e infantes.

Esta urgencia sanitaria ha provocado que haya una escasez de camas hospitalarias para pediatría, por lo que muchos niños no pueden ser atendidos correctamente y las críticas hacia la cartera sanitaria provocaron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, ante los cuestionamientos por su gestión de las camas críticas a nivel nacional.

"Agradezco su gestión durante este período. En momentos como estos, lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga", dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

En referencia al cambio del funcionario, el jefe de Estado manifestó que "las responsabilidades tienen que hacerse valer", y añadió "eso es lo que estamos haciendo ahora".

En lugar de Araoz, asumió el rol el doctor Osvaldo Salgado (Partido Socialista), especialista en otorrinolaringología, quien fue parte de la creación de la primera Subsecretaría de Redes Asistenciales en 2005, durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos.

"Confío en que la experiencia del doctor Salgado y sus credenciales transversales darán garantía a toda la población y serán un aporte importante en materia de gestión al Ministerio de Salud", expresó Boric tras anunciar al reemplazo de Aros.

Desde hace algunas semanas, la cartera de salud chilena se ha visto cuestionada debido al alto índice de ocupación de camas críticas pediátricas, los pocos cupos disponibles para atención que han dejado un saldo de cuatro niños muertos por virus respiratorios al no recibir atención oportunamente.


Para afrontar la crisis, el Gobierno determinó tomar medidas como la suspensión cirugías electivas, es decir, que no impliquen un deterioro funcional o gravedad para los niños y pueden ser reprogramadas cuando concluya la crisis sanitaria.

También instan a la población a utilizar barbijos ante cualquier síntoma respiratorio y acudir a los centros de salud a vacunarse.

La situación puede empeorar

Según consignaba hace unos días el periódico chileno "La Tercera", la situación sanitaria pediátrica en Chile puede empeorar, ya que los índices de contagios de virus distintos al Covid-19 han ido en aumento.

Ver también: Son 11 los muertos y 18 los desaparecidos por un ciclón en Brasil

Respecto a 2022, la circulación de estos virus respiratorios aumentó un 53%, pero lo más llamativo y grave a la vez, es que, respecto al año 2019, es decir, prepandemia, los contagios aumentaron un 81%.

El informe de finales de mayo del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), informaba que, de 1.603 personas internadas, 738 dieron positivo para algún virus respiratorio. Estas cifras implican un contagio tres veces mayor a las cifras de 2019.

Los bebés de menos de 1 año son grupos de riesgo del virus sincicial.

La región más afectada es la de Bio Bio, donde hay mayor cantidad de pacientes hospitalizados por virus respiratorios. En esta zona, la situación es crítica, ya que tienen a 197 personas internadas.

Las autoridades sanitarias insisten con pedir a la población el uso de todas las medidas de higiene personal y autocuidado, además de que concurran a vacunarse. El Ministerio de Salud se ha propuesto alcanzar al 85% de la población con las vacunas en esta campaña invernal.

Uso obligatorio de barbijos en las escuelas

La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció el pasado 13 de junio, que el uso de barbijos en los establecimientos escolares será obligatorio hasta el fin de la alerta sanitaria, además de recomendar su uso en lugares aglomerados, debido a la crisis sanitaria que vive el país por el aumento de casos de virus respiratorio y la alta ocupación de camas críticas pediátricas.

"Mantenemos la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los centros asistenciales y lo recomendamos fuertemente en lugares aglomerados y en los medios de transporte públicos", dijo la ministra Aguilera en el Congreso chileno.

La medida de uso obligatorio de barbijos en los establecimientos escolares para niños mayores de cinco años se extenderá, por lo menos, hasta el próximo 31 de agosto.

Los barbijos vuelven a ser obligatorios en las escuelas de Chile.

Sin embargo, el anuncio del uso obligatorio de barbijos en escolares trajo reacciones, donde el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, afirmó, en un video publicado por el gremio, que "la solución real frente a la problemática que tenemos es la extensión de las vacaciones (de invierno)".

"Es la única forma en la que los estudiantes no van a estar reunidos todos en el mismo lugar, no van a seguir contagiando y también hay que recordar que hay muchos funcionarios, muchas trabajadoras que hoy tienen a sus hijos enfermos y que indudablemente, frente a esta situación, no pueden atenderlos como corresponde" agregó Díaz.

Te puede interesar:  Biden y un "Dios salve a la reina" que genera dudas sobre su salud mental

Por último, el presidente del gremio de profesores reiteró: "Por eso insistimos en la ministra de Salud, ministro de Educación, hoy día más que solo el tema de las mascarillas (barbijos) el problema real se resuelve extendiendo las vacaciones de invierno".

El virus que acosa al sistema sanitario

En Chile ha proliferado el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), para el cual no hay vacunas disponibles. La situación en torno al alto índice de contagios se ve empeorada por las bajas temperaturas, que facilitan la proliferación de estas patologías. 

"El virus sincicial causa una enfermedad grave, genera una destrucción del tejido de los pulmones y una insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de un año", explicó a CNN el jefe de Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García. 

El funcionario explicó, además, que la pandemia y el confinamiento generó una población altamente susceptible a los embates de estos virus, lo que explica, en parte, la situación sanitaria en Chile. 

Esta nota habla de: