La mujer encaró una recaudación de fondos sin informar a Cancillería.
Renunció la embajadora de Boric en Reino Unido por sospechas de corrupción
En medio de un contexto político marcado por una serie de escándalos de corrupción que han sacudido a Chile en los últimos meses, el gobierno encabezado por Gabriel Boric se enfrenta a un nuevo golpe a su reputación con la renuncia de su embajadora en el Reino Unido, Susana Herrera, a raíz de una polémica asignación irregular de recursos.
El escándalo surge tras las revelaciones del caso "Convenios", que puso en evidencia la asignación inapropiada de recursos de organismos estatales a fundaciones afines a partidos oficialistas. En este contexto, la embajadora Herrera, arquitecta, de 52 años y cercana al partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), se vio involucrada en un reportaje del diario chileno "La Tercera", que reveló que la funcionaria presentó un proyecto para recaudar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares, destinados a un proyecto de mercado de maderas en la localidad de Santa Juana, afectada por incendios forestales.
El problema es que Herrera no informó a la Cancillería sobre esta gestión y no siguió los procedimientos requeridos por la normativa chilena. La Secretaría General de Relaciones Exteriores (Segen) afirmó que el proyecto requería análisis debido a su implicación de financiamiento público y privado. La embajadora incluso envió una carta al gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz, sin notificar a la Cancillería, lo que generó aún más preocupación.
Lula pide a Argentina en los BRICS, que desestime el dólar y comercie en yuanes
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Desde el oficialismo, conscientes del impacto que estos incidentes pueden tener en la confianza en el gobierno, se condenó la acción de la embajadora. La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, declaró: "No podemos seguir relativizando las faltas a la transparencia, a la probidad". Desde la oposición, se exigió sanciones más severas, incluso la apertura de un sumario y la remoción de su cargo.
Finalmente, este martes, Susana Herrera presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que fue aceptada por la Cancillería. La misión en Reino Unido quedará a cargo del encargado de Negocios temporalmente.
Renunció el ministro de Desarrollo Social chileno, mano derecha de Boric