Por el momento, el vecino país mantiene firme en su postura, al menos hasta el 30 de septiembre, de mantener las fronteras cerradas.
Qué dicen en Chile sobre Mendoza como corredor sanitario abierto
Este martes se publicó en el Boletín Oficial un decreto que anuncia la apertura del paso internacional Cristo Redentor para el ingreso de argentinos que estén en el exterior y trabajadores que sean considerados esenciales, por lo que desde Mendoza volvieron a insistir con que el Gobierno nacional acepte acelerar la prueba piloto para el ingreso de turistas chilenos a la provincia.
Desde Chile, sin embargo, la postura sigue siendo la de mantener las fronteras cerradas al ingreso del turismo al menos hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se anunciarán las nuevas medidas.
Eduardo Schott, cónsul de Chile, explicó: "Digamos que la apertura de la frontera se refiere el ingreso a Argentina, es decir que el ingreso a Chile se mantiene como estaba en los últimos meses. La prueba piloto es un plan que lo está ideando Argentina, porque Chile se mantienen las mismas medidas".
"En el momento que estén todas las medidas implementadas habrá que ver si sirve o no, de acuerdo a las condiciones para lograr los propósitos que se buscan", señaló Schott en diálogo con Radio Aurora 91.3.
Ver: El próximo trimestre comenzarían a llegar los turistas extranjeros
Y advirtió: "Es algo que tendría que ser calificado entre las autoridades de provincia y Nación para que no haya una discrepancia muy grande".
Las autoridades sanitarias de Chile ya habían descartado en agosto que vayan a abrirse las fronteras con Argentina en septiembre. Enrique Paris, ministro chileno de Salud, aseguró: "No hemos estudiado ningún anuncio de este tipo. Esta decisión de Argentina es unilateral. Todavía no hemos tenido conversaciones oficiales con este país".
Ver también: Mendoza queda habilitada como corredor seguro internacional
Chile cerró sus fronteras para el turismo en el mes de abril, cuando atravesaba una segunda ola de la pandemia que afrentó su sistema sanitario, obligando a blindar la entrada a todo tipo de personas.