Un activista por los derechos humanos y las disidencias sexuales fue la primera persona beneficiada. Se trata de Shane Cienfuegos.
Chile concedió la primera cédula "no binaria"
Luego de años de lucha, Chile dio la primer cédula "no binaria", un trámite que nunca se había llevado a cabo en el país y hoy hace historia reconociendo a las personas trans que no se identifican por ninguno de los géneros predominantes, femenino o masculino.
El primer beneficiario es Shane Cienfuegos, un activista por los derechos humanos y de las disidencias sexuales, además es trabajadora social y estudiante del magíster en Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
"El carnet no binario viene a también a potenciar un diálogo que se da hace mucho tiempo. Hemos ido visibilizando la necesidad de un estado de derecho, un estado de bienestar que promueva los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, etnia, clase o sentir político", explicó Cienfuegos.
Leer:En Alemania es legal fumar "porro" por placer
"Estamos luchando para que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile incorpore la variable de identidad de género al interior de los datos estadísticos con el objetivo de poder visibilizar otras corporalidades. Esto nos permitiría generar políticas públicas y sociales que apuntaran a una transversalización de la perspectiva de género en el aparato del Estado", aseguró.
Ver también: Dura respuesta de Irán a las sanciones de la UE por la muerte de Amini