La Dirección Meteorológica del vecino país advierte sobre la alta probabilidad de que caigan cerca de 200 mm de precipitaciones en los sectores cordilleranos desde la Región de Valparaíso hasta Bio Bio. En junio se registró un escenario similar que provocó el cierre del Paso Cristo Redentor y del Pehuenche.
Chile en máxima alerta por fuertes lluvias durante el fin de semana
La zona central de la República de Chile se encuentra bajo alerta meteorológica debido a que los pronósticos advierten que caerán, como mínimo, 200 milímetros de agua de lluvia en sólo un par de días.
El aguacero más cuantioso afectará la cordillera y la precordillera desde la región de Valparaíso hasta Biobío. Según advierten desde la Dirección Meteorológica trasandina, el escenario es de isoterma 0 (cero)alta, es decir, caerán precipitaciones líquidas en dónde debiera nevar.
Ver: Con cascos y chalecos antibalas, cierran la campaña en Ecuador
De esta manera, y de cumplirse el pronóstico, por segunda vez en lo que va del invierno, un evento extremo de precipitaciones afectará la zona central de Chile, tal como ocurrió a mediados de junio.
En esa oportunidad, las fuertes lluvias también se registraron en la zona cordillerana del lado argentino que provocaron el cierre del Paso Cristo Redentor por al menos dos semanas y severos daños en el camino hacia el Paso Pehuenche que aún permanece intransitable.
Desde Chile advierten que las regiones más afectadas por las lluvias copiosas, asociadas a un río atmosférico y altas temperaturas en la cordillera, serán las de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Afirman que las lluvias más cuantiosas se dejarán caer en sectores de la cordillera y la precordillera por lo que, pese a que en un principio los efectos del chaparrón no serán evidentes en los valles y la costa, sí lo serán una vez que aumente el caudal de esteros, canales y ríos.
"Sólo este sábado 19 y domingo 20 se podrían acumular como mínimo 200 milímetros de precipitaciones con isoterma cero alta", aseguran.
Además, los embalses artificiales que se llenaron hace dos meses están liberando agua en la previa a la llegada de este nuevo aguacero cálido a partir de este 19 de agosto.
Te puede interesar: El Papa le dio un cargo a Zaffaroni en el Vaticano