En su mayoría son presidiarios. Es el quinto vuelo de 2021 con "expulsado". La ONU expresó su preocupación.
Chile deportó a 72 extranjeros argentinos y colombianos
Este jueves por la mañana, el gobierno de Chile expulsó de su país a 72 extranjeros entre argentinos y colombianos. En 2021 se han realizado cinco vuelos con deportaciones, sumando un total de 392 extranjeros que debieron dejar el país trasandino.
El operativo que se realizó en el Aeropuerto de Pudahuel fue supervisado por Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, y por el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.
Según informaron las autoridades, 45 de los deportados son expulsados judiciales, es decir que fueron condenados por tribunales por diferentes delitos como secuestro, tráfico de armas, robo con violencia. "La gran mayoría tenía antecedentes penales en su país de origen", explicó Bellolio.
Ver también: La nueva ley de migraciones pone fin al "sueño chileno"
Los restantes, son por infracciones administrtivas que se relacionan con el ingreso irregular al territorio, es decir por pasos ilegales. Este fenómeno se produjo desde comienzos de 2020 cuando Chile cerró sus fronteras por la pandemia.
El avión de Sky Airlines aterrizó en Buenos Aires y luego siguió rumbo a Bogotá.
"Vamos a seguir expulsando siempre apegados al respeto a los derechos humanos y a la normativa vigente, pero no es aceptable que extranjeros con antecedentes penales estén en Chile ni que los extranjeros ingresen clandestinamente", sentenció el director del Servicio Nacional de Migraciones.
La nueva política migratoria de Chile, la cual comenzó a regir el 20 de abril de 2021, plantea un nuevo escenario para los inmigrantes que ingresaron por pasos ilegales desde 2020, quienes ya han recibido, en su mayoría, órdenes de expulsión.
Ver también: Estos países combinan distintas vacunas: ¿bajo cuál criterio?