En la reforma constitucional, acordaron cambiar esa cámara legislativa por una "Cámara de las Regiones", pero le quitan poder.
Constituyentes chilenos sacaron el Senado del borrador de la Constitución
La Asamblea Constituyente de Chile sigue dando pasos para adelante y para los costados, sin lograr avanzar certeramente. Ahora, se pusieron de acuerdo en cambiar el nombre del Senado por Cámara de las Regiones, pero no en la forma en que debe funcionar.
Según publicó El Mercurio de Chile, la Convención Constitucional logró consenso para que se establezca un Poder Legislativo bicameral, pero no así en la reglamentación sobre su funcionamiento. Sí se pusieron de acuerdo en que se tratará de un órgano deliberativo, "paritario y plurinacional de representación regional, encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por la Constitución".
Sí se fijó que las dos cámaras sesionarán en conjunto para tomar el juramento al presidente, recibir la rendición de cuentas y para la apertura del período legislativo.
Por otro lado, los constituyentes acordaron evitar las reelecciones indefinidas en el Parlamento y en el borrador quedó establecido que sólo pueden presentarse por un período.
El Colegio Médico de Chile criticó la flexibilización de las fronteras
De todos modos, quienes impulsan la creación de "la Cámara de las Regiones" hacen hincapié en que se trata un órgano sin las facultades legislativas clave que tiene el actual Senado. Eliminar o reformar la Cámara Alta ha sido una de las batallas centrales de los representantes de la izquierda en la asamblea, que considera que el Senado estanca o detiene el progreso y las leyes.
Por el lado contrario, los opositores a esta medida dicen que se daría demasiado poder a la Cámara de Diputados y centralizaría la toma de decisiones.
"La Cámara de las Regiones intervendrá en un número muy pequeño de materias; las regiones no tendrán voz cuando se hable de salud, de pensiones, de transporte o de educación", planteó Hernán Larraín, uno de los asambleístas de derecha, según consignó la agencia Reuters.
Tras el fracaso, el artículo que debe definir los poderes de la Cámara de las Regiones, junto a otros en debate, volverá a la comisión sobre sistema político antes de una nueva votación en el pleno de la asamblea.
No le queda mucho tiempo a la Asamblea para terminar el borrador, ya que a partir del 17 de mayo debe empezar a trabajar una comisión encargada de armonizar el documento.
La nueva carta magna será sometida a un plebiscito de participación obligatoria el 4 de septiembre.
La próxima semana, la asamblea constituyente votará artículos que podrían redefinir los derechos de agua y reformar los derechos mineros, un tema sensible en el mayor productor mundial de cobre.
Fuente: La Nación
Las Fuerzas Armadas de Brasil compraron Viagra con fondos públicos