Se registró una baja de 0,5% en diciembre.
Chile cierra el 2023 con una inflación anual de 3,9%
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró una baja de 0,5% en diciembre, acumulando un 3,9% en 2023, por debajo de las expectativas del mercado, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El dato mensual y anual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaban un acumulado anual por encima del 4%.
"En el último mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia", detalló el INE.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,8% y recreación y cultura con -2,8%.
Ver: Di Pace: "Las paritarias van a intentar acompañar la inflación, pero es difícil"
En detalle, en alimentos y bebidas no alcohólicas "de los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios", mientras que en recreación y cultura "de los 37 productos (...) 22 consignaron bajas en sus precios", indica el informe.
La única división que tuvo un alza en diciembre fue restaurantes y hoteles con 0,8%, donde de los siete productos que la componen, seis presentaron alzas en sus precios.
Ver: Milei sobre la inflación de diciembre: "Lograr un 30% sería un numerazo"