Pese al avance en la aplicación de otro suero en adolescentes, tuvo que retroceder con el de Oxford; las dosis que se administran en el país son de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.
Por un caso de trombosis, Chile ajustará la edad para recibir AstraZeneca
El Ministerio de Salud de Chile anunció este jueves que modificó el rango etario de las personas que pueden recibir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca hasta culminar una investigación de un caso de trombosis en un paciente de 31 años. Las primeras dosis de la vacuna, aprobada por el regulador local para hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 45, llegaron al país a fines de abril.
El titular de la cartera de salud, Enrique Paris, adelantó en rueda de prensa que el Instituto de Salud Pública dará a conocer el resultado de su investigación del caso este viernes y que las autoridades tomaron la decisión "por precaución".
"Logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo", agregó el ministro, según recoge Radio Cooperativa.
Varios países han pausado la administración de la vacuna de AstraZeneca o han ajustado el perfil de edad de las personas a las que se aplica después de que su administración se haya relacionado con efectos adversos, como eventos trombóticos , aunque son "muy raros". Algunos, incluso, han eliminado el fármaco de sus planes de inmunización contra el Covid-19.
Contenido relacionado: Estados Unidos este mes donará vacunas a la Argentina
Hasta este momento, el gobierno de Sebastián Piñera ha logrado vacunar a más de ocho millones de personas con las dos dosis, lo que representa más del 53% de la población objetivo de 15,2 millones de personas".
El país ya acumula un 71,2% de inoculados con la primera dosis esta semana dio inicio a la inmunización de las personas entre 23 y 25 años. Además, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ya autorizó el uso de la vacuna Pfizer en adolescentes de entre 12 y 16 años.
"Tenemos vacunas para todos", dijo Piñera durante una rueda de prensa. Pese a las excelentes cifras de vacunación y su rápida ejecución, el país hoy atraviesa uno de sus momentos más complejos por las cifras de contagiados y el inminente colapso del sistema sanitario, que actualmente funciona al límite de su capacidad.
Te puede interesar: Casi 80 mil muertos en el país desde el inicio de la pandemia
Chile ha contabilizado más de 1,3 millones de contagios, incluidas más de 29.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.
Fuentes: La Nación, Agencias Reuters y DPA