Albert Bourla aseguró que sería más sencillo para las personas vacunarse una vez al año. Una vacuna muy efectiva contra Ómicron podría ser lanzada por la farmacéutica en marzo.
El CEO de Pfizer dijo que hay que apuntar a una vacuna anual
Una vacuna anual contra el Covid-19 facilitaría mucho la campaña de vacunación y es el objetivo al que hay que apuntar, manifestó Albert Bourla, CEO de Pfizer. El presidente ejecutivo del laboratorio estaounidense apuntó a la que es "más fácil convencer a la gente" para que se vacune una vez al año en lugar de hacerlo cada cuatro o cinco meses.
Las declaraciones de Bourla se dan en un contexto en el que los páises acortan las brechas entre las dosis de la vacuna contra el coronavirus, y en algunos incluso ya se discute sobre la posibilidad de aplicar una quinta dosis.
Bourla fue consultado por N12 News de Israel acerca de los refuerzos de la vacuna cada cierta cantidad de meses. "Este no será un buen escenario -respondió-. Lo que espero es que tengamos una vacuna que tendrá que darse una vez al año".
La reticencia del CEO de Pfizer a la vacuna cada cuatro meses se debe a que "una vez al año es más fácil convencer a la gente para que lo haga. Es más fácil que la gente lo recuerde", aseguró.
Ver: La OMS aseguró: "Es posible que Europa se acerque al final de la pandemia"
En este sentido, Bourla dijo que una solución posible sería crear una vacuna que cubra la variante Ómicron y no descuide las demás. De hecho, añadió que Pfizer está elaborándola y que podría solicitar próximamente la aprobación del fármaco para empezar a fabricarlo en serie desde marzo.
La vacuna de Pfizer, como todas, es muy eficaz para prevenir los casos graves y las muertes por Covid, aunque se mostró menos efectiva que otros desarrollos en la prevención de la transmisión del virus.
Las vacunas de ARN mensajero y la importancia de la tercera dosis
Una tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como la de Pfizer, es importante para prevenir la hospitalización contra Ómicron. El último viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que tres dosis de esta vacuna protegen un 90% contra la internación por la variante surgida en Sudáfrica.
Ver: ¿Por qué debés seguir saludando con el puño o el codo?
Mientras que las vacunas tradicionales se introduce un germen debilitado o inactivado en nuestros organismos, las vacunas de ARN mensajero (ARNm) enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria si la persona se infecta.
"Cuando la vacuna se inyecta en la parte superior del brazo, el ARNm ingresa en las células que hay cerca del sitio de la inyección y les dice que empiecen a producir la misma proteína que se encuentra en el virus del COVID-19. El sistema inmunitario reconoce esta proteína y comienza a producir anticuerpos que pueden combatir el virus si la persona vacunada se infecta posteriormente", señala el sitio del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering.