Una senadora aborigen le gritó en el Parlamento.
Rechazo a la visita del Rey Carlos III a Australia: "No eres nuestro rey"
Este martes, el Rey Carlos III llega a Australia en su primera gira por la Commonwealth desde que ascendió al trono, un viaje cargado de simbolismo histórico y marcado por cuestiones políticas y sociales. El monarca, de 75 años, visitará el país acompañado de su esposa, la reina consorte Camilla, en un recorrido que evoca las giras de su madre, la reina Isabel II, pero que enfrenta a una Australia en pleno debate sobre su relación con la monarquía.
Esta gira real tiene un matiz especial. Será la primera que el rey Carlos realice a larga distancia desde que fue diagnosticado con cáncer a principios de este año. Su agenda, cuidadosamente adaptada para permitir descansos y evitar fatiga, incluye visitas a Canberra y Sidney, así como su participación en la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) en Samoa. A pesar de la importancia simbólica de este viaje, el contexto social y político de Australia plantea preguntas sobre el futuro de la monarquía en el país.
Los republicanos australianos no han tardado en rebautizar la visita como "la gira de despedida de Oz", aprovechando la ocasión para lanzar camisetas satíricas que representan a la familia real como una banda de rock en su último tour. Nathan Hansford, copresidente del Movimiento Republicano Australiano, afirmó: "Nos encantaría decir adiós al reinado real".
Podés leer: Starmer: "Las islas (Malvinas) son británicas y seguirán siendo británicas"
A pesar de la retórica republicana, muchos consideran que la separación de la monarquía británica no será una realidad cercana. Australia tiene un historial complicado de aprobación de referéndums, y la reciente derrota del referéndum sobre "La Voz", una propuesta para incluir un órgano consultivo indígena en la Constitución, fue una lección sobre los desafíos políticos y sociales de impulsar cambios constitucionales en el país.
La visita del rey también reaviva heridas históricas. Para muchos indígenas australianos, su llegada es un recordatorio doloroso de la colonización y la desposesión de sus tierras ancestrales. De hecho, la senadora aborigen australiana Lidia Thorpe empañó este lunes la visita del rey al increparle durante una ceremonia en el Parlamento por el legado colonial y los abusos contra los indígenas.
"Devuélvenos nuestra tierra (...) lo que robaste a nuestro pueblo", gritó. Y añadió "No eres nuestro rey".
Te puede interesar: La princesa Kate Middleton sobre su enfermedad: "No estoy fuera de peligro"