La Penitenciaría del Litoral, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde en noviembre pasado se registró una masacre de 68 presos, fue sede de nuevos disturbios.
Otro enfrentamiento en la cárcel de Guayaquil donde se produjo la masacre
Este miércoles se registraron nuevos enfrentamientos en un pabellón de la Penitenciaría Litoral, una de las cárceles más grandes de Ecuador en la ciudad costera de Guayaquil, pero según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), se encuentran bajo control.
Vale recordar que en este centro de detención, en noviembre pasado, se registró una masacre de 68 presos, fue sede esta tarde de nuevos enfrentamientos entre bandas armadas, lo que obligó a las autoridades al despliegue de fuerzas de élite.
El momento de tensión
Una primera alerta de la Policía a las 14 (las 12 en la Argentina) dio cuenta de un enfrentamiento armado entre presos de los pabellones 2, 3, 9 y 12 de la cárcel.
Cuatro horas después se produjeron tres explosiones en el interior de la cárcel, lo que provocó que las autoridades enviaran más personal de vigilancia y evacuara al personal administrativo. Hasta el momento se desconoce si los enfrentamientos dejaron muertos o heridos.
Ver: Un gran asteroide troyano acompañará a la Tierra por 4.000 años
También las autoridades informaron que un contingente policial y militar ingresó a la Penitenciaría para intentar controlar a las bandas y se replegaron en el denominado "Corredor de la muerte", que divide los bloques de este centro penitenciario.
El último enfrentamiento en la Penitenciaría ocurrió en noviembre de 2021 y dejó 68 personas asesinadas y 25 heridas, en un año en el que la problemática carcelaria fue uno de los mayores problemas para el Gobierno de Guillermo Lasso.
Ver: Ascienden a 24 los fallecidos por el aluvión en Ecuador