El alcalde Mariupol denuncio que más de 6 mil civiles fueron enviados a la fuerza a territorio ruso. Del "campo de Filtración" son enviados a distintas localidades rusas alejadas de Ucrania.
¿Qué son los "Campos de Filtración" donde Rusia envía a los ucranianos?
El municipio de Mariupol, al sur de Ucrania, ubicada entre las regiones controladas por los rusos Donbas y Crimea, denunció que más de 6 mil civiles fueron llevados a la fuerza a "Campos de Filtración" en territorio ruso.
"Los suben a buses, les quitan todos sus documentos y les dan un papel sin ningún valor legal", dijeron las autoridades ucranianas.
Los "Campos de Filtración" ya son conocidos en Rusia desde la guerra en Chechenia, en 1999. En esos campos, la filtración consistía en detectar guerrilleros chechenos, pero todos los secuestrados que iban a parar a alguno de esos lugares eran golpeados, torturados, violados e incluso ejecutados.
Según una nota del diario Clarín de 2000, al llegar al campo, obligaban a las personas a arrodillarse con las manos detrás de la nuca. "Golpizas y torturas eran comunes en los interrogatorios. Después vino un poco más de la dosis cotidiana en ese campo: patadas, golpes con martillos y barras de hierro, intoxicaciones con gases, violaciones y ejecuciones."
OTAN a Putin: "Invadir Ucrania fue un error estratégico"
La nota contaba tres casos de jóvenes que terminaron en el campo de filtración de Chernokosovo. La agrupación de derechos humanos Human Right Watch denunció torturas indescriptibles contra civiles chechenos en Chernokosovo.
"El guardia se acercó y me dijo: ¿Nunca aprendiste a gatear?", dijo Ruslan, de 21 años. El joven relató que pasó tres semanas detenido en Chernokosovo, donde, junto a otros prisioneros, fue forzado a arrodillarse, mientras era golpeado. Más tarde, Ruslan fue trasladado a una habitación, en la que los guardias lo patearon. "Era como un partido de fútbol, y yo era la pelota", dijo. "Algunas veces, los guardias tiraban gas lacrimógeno dentro de las celdas y ponían música a todo volumen", contó.
Se calcula que en Chernokosovo se hicieron 700 ejecuciones.
En julio de 2014, el medio oficialista ruso RT, denunció que en Kiev se habían instaurado campos de filtración en Ucrania para detectar a los separatistas del este ucraniano. Ahora, las denuncias sobre estos campos de tortura vuelven a horrorizar al mundo.
Desde la época del Zar Nicolás I, Rusia ha tenido una política expansionista que nunca dejó de estar presente en la idea de quienes rigen la política en ese país. El expansionismo es parte de la cultura política rusa y Putin es ahora el Jefe Político de esa cultura.
Pero a diferencia de otro tipo de conquistas, este expansionismo es tanto territorial como cultural: los rusos hacen un "intercambio de poblaciones" con el fin de "rusificar" territorios. Lo hizo con Polonia, en un intento de que los ciudadanos dejaran de hablar polaco aunque no pudo lograrlo.
Ahora, lo intenta en Ucrania con los ciudadanos de Mariupol que son enviados a los campos de filtración para, luego, desperdigarlos en distintas localidades rusas alejadas de Ucrania. Al mismo tiempo, Putin envía ciudadanos rusos a los territorios ucranianos donde va tomando el control, como hizo en el Donbas y en Crimea.
Desde Nicolás I hasta Putin, la idea es agrandar el Imperio y el enemigo es occidente.
Un mes de invasión rusa: ¡Gloria a Ucrania!