La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aterrizó en El Salvador con una agenda cargada de actividades, enfocada en conocer de primera mano las políticas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele, las cuales han logrado reducir drásticamente los índices de violencia en el país centroamericano.
La primera parada de Bullrich fue en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), donde fue recibida por su director, César Flores Murillo. La ANSP es responsable de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador. Durante su visita, la funcionaria argentina observó diversas actividades de formación y conoció los programas educativos de la academia, manteniendo conversaciones sobre las prácticas implementadas para la profesionalización de las fuerzas policiales.
Arribé a El Salvador y, en la Academia Nacional de Seguridad Pública, estuve junto a su director general, César Flores Murillo. Me compartió una explicación muy completa y detallada sobre la administración de la Policía y sus importantes resultados.
Posteriormente, Bullrich se trasladó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la instalación de máxima seguridad más grande del continente, ubicada en el distrito de Tecoluca, a unos 69 kilómetros al sudeste de San Salvador. Este centro, con capacidad para 40 mil presos, está diseñado para alojar a los integrantes de pandillas y otros presos de alta peligrosidad.
Allí, Bullrich conoció las medidas de seguridad implementadas y destacó la importancia de tener centros penitenciarios especializados en la lucha contra el crimen organizado.
Además, la ministra destacó la presencia de Selvin Misael Perdomo González y Josselin Esmeralda Leonardo García, egresados de la Gendarmería Nacional Argentina, quienes ahora aplican sus conocimientos en la Policía salvadoreña. "¡Un orgullo exportar la energía, la disciplina y la lealtad de nuestra fuerza!", afirmó Bullrich.
En el marco de la colaboración entre ambos países, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, dio la bienvenida a Bullrich a través de un mensaje: "Como fruto de la reunión bilateral entre Nayib Bukele y Javier Milei, le damos la bienvenida a la ministra Patricia Bullrich al país más seguro de América Latina".
Como fruto de la reunión bilateral entre el Presidente @nayibbukele y el Presidente @JMilei, le damos la bienvenida a la Ministra @PatoBullrich, al país más seguro de América Latina.
Es un verdadero placer recibirla en El Salvador, estoy seguro de que esta visita desde... pic.twitter.com/rxhuR8rqBz
— Gustavo Villatoro %uD83C%uDDF8%uD83C%uDDFB (@Vi11atoro) June 17, 2024
La visita de Bullrich a El Salvador concluye el miércoles 19 y tiene como foco principal conocer las políticas que permitieorn a El Salvador reducir su tasa de homicidios de 145 por cada 100 mil habitantes a 2 por cada 100 mil, según cifras oficiales.
De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz.
Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos... pic.twitter.com/oo2JnXBQUM
Emanuel Fernández, oriundo de San Luis, reside en Australia y relató este lunes en Radio Post el pánico vivido durante el ataque en Bondi Beach, con corridas, gritos y familias separadas en medio del pánico
Videos difundidos en redes sociales muestran escenas de pánico y de arrojo durante el ataque a una fiesta judía en Bondi Beach. El atentado dejó al menos 16 muertos y decenas de heridos.