El presidente salvadoreño se reunió con el Secretario Marco Rubio. El ofrecimiento incluye a ciudadanos legales de USA y de cualquier nacionalidad.
Bukele ofreció sus cárceles a Estados Unidos para delincuentes peligrosos
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aceptó que Estados Unidos deporte a su país a migrantes indocumentados que hayan cometido crímenes graves. Además, en un giro inesperado, ofreció albergar en cárceles salvadoreñas a delincuentes peligrosos de nacionalidad estadounidense que actualmente cumplen condena en el país norteamericano.
El acuerdo fue anunciado por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, tras una reunión de casi tres horas con Bukele en la finca del mandatario salvadoreño, ubicada en el lago de Coatepeque. Según Rubio, la iniciativa permitirá que El Salvador reciba a migrantes con antecedentes penales, sin importar su nacionalidad.
Ver también: Video: la respuesta viral de Bukele a la BBC por su política de seguridad
Las cárceles de Bukele, las más seguras del mundo
"Ya sean del M-13 o del Tren de Aragua, serán deportados y alojados en cárceles salvadoreñas", afirmó el funcionario estadounidense.
Pero la medida no solo contempla la recepción de criminales deportados. Rubio también reveló que Bukele ofreció recibir en cárceles salvadoreñas a ciudadanos y residentes legales de EE.UU. condenados por delitos graves.
"Ningún país ha hecho jamás una oferta de amistad como esta", aseguró Rubio en una conferencia de prensa en San Salvador. Además, adelantó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya fue informado de la propuesta y la considera una muestra del fuerte vínculo entre ambos países.
Un acuerdo migratorio sin precedentes
El propio Bukele había anticipado antes del encuentro con Rubio que se cerraría un acuerdo migratorio sin precedentes. "Se está finalizando un acuerdo mucho más importante y con un alcance mayor que los de 2019", adelantó el mandatario.
La visita de Rubio tenía como objetivo inicial negociar un nuevo acuerdo de Tercer País Seguro, similar al que se firmó durante la primera presidencia de Trump y que fue revocado por la administración de Joe Biden. Sin embargo, el pacto anunciado por Bukele y Rubio parece ir más allá de lo esperado.
La propuesta de Bukele de recibir a criminales estadounidenses se enmarca dentro de su política de mano dura contra la delincuencia, que ha reducido los homicidios en El Salvador pero ha sido duramente criticada por organismos de derechos humanos debido a las detenciones masivas sin orden judicial.
Uno de los pilares de esta estrategia es el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel inaugurada en 2023 en Tecoluca, a 75 kilómetros de San Salvador. Con capacidad para 40.000 reclusos, actualmente alberga a unos 15.000 miembros de pandillas como la MS-13 y el Barrio 18.
El presidente salvadoreño no ha ocultado su alineamiento con el exmandatario. "No ocultamos nuestra simpatía con Trump", declaró recientemente. Asimismo, Bukele ha respaldado públicamente los planes de Trump para reducir la asistencia exterior de EE.UU., argumentando que gran parte de esos fondos terminan financiando a grupos de oposición y ONG.
%uD83C%uDDF8%uD83C%uDDFB%uD83E%uDD1D%uD83C%uDFFC%uD83C%uDDFA%uD83C%uDDF8 pic.twitter.com/IBHielgYvI
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 3, 2025