Brasil espera más lluvias intensas después del ciclón que dejó 41 muertos

El sur de Brasil sigue sufriendo desastres naturales.

Brasil espera más lluvias intensas después del ciclón que dejó 41 muertos

Editó: Ana Montes de Oca

Otra vez, el sur de Brasil se encuentra en estado de alerta, luego de enfrentar el devastador paso de un ciclón  que dejó un saldo de al menos 41 muertos y 25 personas desaparecidas. El gobierno de Rio Grande do Sul, una de las regiones más afectadas por el fenómeno meteorológico, anunció que se prepara para enfrentar nuevas lluvias torrenciales, fuertes vientos y la posibilidad de granizo en las próximas horas.

El clima inestable se espera que se extienda por todo el estado en los próximos días debido a la aproximación de un frente frío. La meteoróloga Vanessa Gehm, citada en un comunicado del gobierno estatal, señaló que "a partir de la tarde (de este viernes), un frente frío avanza por la frontera con Uruguay y reforzará las inestabilidades en las regiones del sur del estado, expandiéndose para las demás áreas del norte entre la noche del jueves y la madrugada del viernes".

En algunas localidades el agua todavía no baja

El ciclón que azotó la región desde la madrugada del lunes arrojó lluvias intensas y vientos devastadores que destruyeron viviendas y sumergieron poblaciones enteras. Para llevar a cabo las labores de rescate, cerca de un millar de rescatistas y una decena de helicópteros han sido desplegados, enfrentando condiciones extremadamente complicadas debido a la destrucción de dos puentes y el bloqueo parcial o total de al menos 16 rutas.

Se agravó el conflicto con Paraguay por el cobro de peaje en la Hidrovía

El impacto de este fenómeno meteorológico es el más reciente en una serie de desastres climáticos que han afectado a Brasil en los últimos meses y se ha convertido en el más mortífero en Rio Grande do Sul. Este jueves, las autoridades elevaron la cifra de muertos a 41, mientras que 25 personas aún se encuentran desaparecidas. Más de 10,500 personas han tenido que abandonar sus hogares y se estima que más de 122,000 personas han resultado afectadas en total.

En localidades como Roca Sales, la destrucción es desgarradora, con viviendas arrancadas del suelo y vehículos lanzados por los aires. Los residentes, con picos y palas en mano, se esfuerzan por recuperar lo que puedan de entre los escombros y salvar algunas de sus posesiones. 

Este nuevo episodio climático recuerda a los habitantes de Rio Grande do Sul la vulnerabilidad de la región ante eventos meteorológicos extremos. En junio pasado, un ciclón dejó al menos 13 muertos en el mismo estado, mientras que miles de personas fueron evacuadas o perdieron sus viviendas. Además, en febrero de este año, 65 personas perdieron la vida debido a deslizamientos causados por lluvias récord en Sao Sebastiao, un destino turístico de playa ubicado a unos 200 km de la ciudad de Sao Paulo, en el sureste del país.

Minetras tanto, las críticas hacia el presidente "Lula" Da Silva aumentan, dado que el mandatario no fue a recorrer la zona afectada sino que se encuentra de viaje en La India. 

El Paso a Chile estará cerrado al menos hasta el domingo

Esta nota habla de: