La reforma tributaria de Lula terminó con una disparada del dólar

La promesa de compensar exenciones impositivas a la clase media con impuestazos a la clase alta, terminó con una fuerte devaluación del Real.

La reforma tributaria de Lula terminó con una disparada del dólar

Editó: Ana Montes de Oca

El dólar se disparó este jueves  y marcó un nuevo máximo histórico en Brasil frente al real brasileño, superando por primera vez la barrera de los 6 reales. Este movimiento refleja la preocupación de los mercados por las implicancias del paquete de medidas fiscales y tributarias presentado por el Gobierno de Lula Da  Silvam que incluye un impuestazo a la clase alta y una exención impositiva para clases medias.

Mientras el dólar marcaba este récord, el Ibovespa, principal índice de la bolsa brasileña, B3, operaba en mínimos, en una jornada caracterizada por la incertidumbre y la volatilidad.

Podés leer: Video: el distante saludo entre Lula y Milei en la Cumbre del G20

En una rueda de prensa realizada esta mañana, los ministros Fernando Haddad (Hacienda), Simone Tebet (Planificación) y Rui Costa (Casa Civil) buscaron calmar las aguas al presentar los detalles del paquete anunciado. Haddad destacó que la reforma tributaria no reducirá la recaudación fiscal, ya que las exenciones serán compensadas con mayores impuestos a los sectores de mayor ingreso.

El ministro Fernando Haddad

"Es una reforma neutra. No aumenta ni reduce la recaudación, pero la hace más justa", aseguró Haddad, desmintiendo las especulaciones que, según el ministro, llevaron a una turbulencia en los mercados.

El paquete incluye la exención del Impuesto sobre la Renta para quienes ganen hasta 5.000 reales al mes, una promesa de campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Actualmente, esta exención aplica solo a ingresos de hasta 2.259,20 reales.

La medida más polémica del paquete es la manera en que el Gobierno planea cubrir el costo fiscal de 35.000 millones de reales (unos 5.868 millones de dólares) anuales que generará esta exención: 

Impuesto a las grandes rentas: Quienes perciban ingresos superiores a 50.000 reales (unos 8.383 dólares) al mes, incluyendo dividendos, intereses y alquileres, comenzarán a pagar un tributo del 10%. Actualmente, estos ingresos están exentos. 

Revisión de deducciones: Los contribuyentes con ingresos superiores a 20.000 reales (unos 3.353 dólares) y que, debido a deducciones por gastos en salud, no pagan Impuesto sobre la Renta, también serán gravados, aunque seguirán deduciendo sus gastos médicos.

Reacciones del mercado y desafíos políticos

El anuncio del paquete desató una ola de especulaciones el miércoles, disparando el dólar a 5,91 reales, un nivel sin precedentes. Según Haddad, esta reacción se debió a "informaciones equivocadas" que circularon antes de la rueda de prensa.

Además de la volatilidad en los mercados, el Gobierno enfrenta el desafío político de lograr que el Congreso apruebe esta reforma. Las medidas, aunque buscan mayor equidad, probablemente encuentren resistencia en sectores de alta renta y en la oposición política, que ya critica el impacto de las políticas fiscales en la economía.

Te puede interesar: Se viene el "RIGI industrial": reacciones y más pedidos desde Mendoza

Esta nota habla de: