El primer ministro saliente partió rumbo a Escocia para hacer oficial su salida del Gobierno. "Esto es todo, amigos", dijo.
Antes de presentar su renuncia, Boris Johnson dio su apoyo a Liz Truss
"Esto es todo, amigos", dijo este martes el primer ministro británico saliente, Boris Johnson, al despedirse del cargo para darle lugar a Liz Truss, la candidata elegida entre los miembros del Partido Conservador como nueva líder y primera ministra, a quien respaldó.
Johnson se despidió con un discurso de tono franco y coloquial en la puerta del número 10 de Downing Street antes de presentar su renuncia ante la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, Escocia, acompañado de Truss, quien recibirá el encargo de la monarca británica de formar nuevo Gobierno.
Dirigiéndose a los miembros conservadores, antes de abandonar la residencia de Gobierno en Downing Street, Johnson dijo que es un "momento difícil para la economía y para las familias de todo el país", pero aseguró que podrán superarlo y salir fortalecidos.
Ver también: Por el rechazo a la nueva Constitución, subieron los mercados en Chile
Sostuvo que era "hora de terminar con la política" y de respaldar a Truss. "Eso es lo que la gente de este país quiere, eso es lo que necesita y eso es lo que merece", expresó.
Mientras tanto la nueva primera ministra, deberá tomar de inmediato las riendas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica y energética que vive el país, amenazado por las huelgas en un contexto de inflación descontrolada, que alcanza ya el 10% y se encamina a superar el 13% anual a fin de año.
En ese sentido, Johnson, afirmó que Truss "seguirá teniendo la fuerza para brindar a la gente el dinero que necesita para superar la crisis energética", por la que culpó "a la despiadada guerra (contra Ucrania) de (el presidente ruso, Vladimir) Putin".
Ver también: El papa Francisco visita Kazajistán para promover el diálogo entre religiones