La difusión de una polémica imagen complica al premier británico. En la misma se lo ve durante una celebración en la sede de gobierno en medio del aislamiento.
En plena cuarentena, las fotos de Boris Johnson de fiesta
El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta nuevamente a acusaciones y rumores de participar de otra reunión en la que aparentemente rompió las reglas del confinamiento durante la pandemia de coronavirus.
Las versiones tomaron fuerza cuando se difundió una imagen del líder británico, publicada por el diario Daily Mirror que lo muestra rodeado de tres miembros del personal, uno con guirnaldas y otro con un gorro de Papá Noel, en el evento virtual del 15 de diciembre de 2020.
En ese momento, Inglaterra estaba sometida a las restricciones de nivel 2, que prohibían los contactos sociales entre dos o más personas de distintos hogares.
En la imagen, Johnson está sentado en un escritorio donde hay una botella de champán abierta y un paquete de papas fritas, mientras lee las preguntas del sorteo de Navidad a los equipos de la residencia del Gobierno británico.
Por este evento, la Policía Metropolitana se enfrenta a nuevos pedidos para que investigue, con el argumento de que no está incluido en la investigación general de las reuniones que se mantuvieron en Downing Street durante el confinamiento.
Ver: Chile reportó su mayor cifra de fallecidos en siete meses
Johnson fue acusado de infringir personalmente las leyes por el coronavirus por participar en varios eventos festivos.
"En los últimos minutos ha surgido una foto del primer ministro en Downing Street el 15 de diciembre de 2020 rodeado de alcohol, comida y gente con guirnaldas. Se parece mucho a una de las fiestas navideñas que nos dijo que nunca sucedieron", subrayó.
El primer ministro aseguró que esa reunión ya fue presentada para la investigación, pero niega que haya roto las reglas, ya que era un evento virtual.
La policía británica está investigando posibles infracciones de la ley en 12 reuniones en Downing Street, a tres de las cuales se sabe que asistió Johnson.
También se está investigando un cuarto evento, en su apartamento de Downing Street, y el primer ministro se ha negado a decir sí asistió. En tanto, la policía dijo que les habían entregado más de 300 fotografías de eventos en Downing Street y 500 páginas de evidencia.
Johnson prometió también que se publicará el informe completo de la funcionaria de la Oficina del Gabinete Sue Gray, a quien se le pidió que investigara el incumplimiento de las reglas, una vez que concluya el trabajo policial.
Según el diario The Guardian, Dominic Cummings, exasesor de Johnson, cerebro del Brexit y actualmente uno de sus mayores críticos, dijo que pronto se publicarían mejores imágenes que esa. "Hay fotos mucho mejores que esta, incluso en el apartamento", tuiteó.
Tras el escándalo de las fiestas en la residencia oficial del Gobierno, varios asesores renunciaron, mientras que un grupo de 15 parlamentarios conservadores está exigiendo la dimisión del primer ministro.
En tanto, John Armitage, un empresario de las finanzas e importante donante del Partido Conservador, dijo a la BBC que los líderes que pierden autoridad moral deberían renunciar. Seguidamente aseguró que Boris Johnson pasó el punto de no retorno y debería renunciar; y consideró que los desafíos que enfrenta Occidente exigen políticos "serios y comprometidos".
Ver: Según The Economist, pocos países tuvieron "democracia plena"