El presidente chileno designó a José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador en el país. Ya fue embajador durante el gobierno de Bachelet y cuenta con una extensa trayectoria.
Gabriel Boric nombró al nuevo embajador en Argentina
Chile renovará su máxima autoridad diplomática en la Argentina, así lo comunicó el presidente Gabriel Boric mediante sus redes sociales. Se trata de José Antonio Viera Gallo, quien cuenta con una larga trayectoria política y diplomática.
En el anuncio realizado por el presidente chileno, pone en relieve la experiencia de este político de 80 años. Viera Gallo reemplazará a Bárbara Figueroa Sandoval.
"He decidido proponer a José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador de la República Argentina. Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino", expresó el mandatario chileno.
Quien es el nuevo embajador
José Antonio César Bernardo del Carmen Viera-Gallo Quesney es un abogado, académico y político chileno, que ya ejerció como embajador en la Argentina entre los años 2015 y 2018. Además, fue ministro secretario general de Gobierno del primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet entre 2007 y 2010.
Ver también: Video: pánico por un auto que explotó en el puente que une Nueva York y Canadá
Viera Gallo también formó parte del Tribunal Constitucional de su país desde 2010 hasta 2013. Su carrera política se remonta hasta antes de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre 1970 y 1972, este diplomático se desempeñó como subsecretario de Justicia de Salvador Allende.
Con el retorno de la democracia en el vecino país, en el año 1990 resultó elegido diputado por el distrito 44 para el período 1990-1994 y fue reelecto en el siguiente periodo 1994-1998. Además, durante ese período ejerció como presidente de la Cámara de Diputados hasta 1993.
Actualmente se encontraba retirado de la actividad pública, desde 2018 ejercía como profesor de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado.
Ver también: Biden llamó a Milei, ¿viene a la asunción?