El presidente de Chile dijo que este tipo de ayudas son "pan para hoy y hambre para mañana".
Gabriel Boric criticó la entrega de planes sociales en Argentina
En una entrevista radial, Gabriel Boric, presidente de Chile, se refirió a la asistencia social en Argentina y se distanció de la gestión de Alberto Fernández al señalar que los planes son una "distorsión" para la economía.
"Yo creo que cuando se cronifican las ayudas estatales, como ha pasado en algunos países hermanos, se termina distorsionando la economía; y eso le termina haciendo más daño a la población", aseguró Boric. En ese momento fue cuando nombró a nuestro país: "Yo fui hace poco a nuestro país hermano Argentina, en donde los sueldos del sector regulado habían subido en un 74% el último mes, la inflación es de 70%, y el nivel de informalidad es cerca de dos tercios".
"Acá no podemos esperar que las soluciones a los problemas estructurales de la desigualdad de la sociedad chilena se solucionen con transferencias directas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana", definió el dirigente que llegó al poder en el marco de una alianza de partidos de izquierda.
Boric aclaró que no está en contra de ayudar "a quienes más lo necesitan", pero eso no es una solución a largo plazo, y que no hay que "meter a todos en la misma bolsa". El presidente chileno, en diálogo con Radio Cooperativa, puso como ejemplo negativo a las políticas argentinas cuando le consultaron sobre qué medidas tomará para estimular la reactivación económica en su país.
Ver: Argentina no quiere excluir a Venezuela
Las declaraciones de Boric llegan después de que visitara el país en abril y se mostrara muy cercano a la gestión de Alberto Fernández. Y justo cuando Argentina está en proceso de implementar un nuevo bono para asistir a parte de su población, el Refuerzo de Ingresos.
"Acá lo que tenemos que hacer es fortalecer el empleo, apuntar hacia cambios estructurales en el modelo de desarrollo, tenemos que apoyar por cierto a la clase media, y a quienes más lo necesitan, mediante, por ejemplo, la canasta básica protegida, o mediante subsidios específicos focalizados a los sectores productivos que se han quedado atrás, como el mundo del turismo. Mejorar leyes como la de pago a 30 días o de insolvencia, para que las pymes puedan tener mayor participación en el mercado", propuso Boric.
Ver: Tres heridos de bala en una manifestación por el 1° de Mayo en Chile