El senador Bolsonaro propuso privatizar las playas de Brasil

La propuesta cosechó muchas críticas. La constitución brasileña las declara públicas.

El senador Bolsonaro propuso privatizar las playas de Brasil

Editó: Ana Montes de Oca

Una propuesta para privatizar las famosas playas de Brasil generó sorpresa y rechazo entre ambientalistas y de los propios brasileños.  Con una franja litoral de aproximadamente 7.500 kilómetros, Brasil tiene una de las costas más largas del mundo, que actualmente son de propiedad estatal y gestionadas por el gobierno.

La polémica propuesta es impulsada por el senador Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, quien nunca ocultó su sueño de crear un "Cancún brasileño", en referencia al conocido destino turístico mexicano con grandes complejos hoteleros. La enmienda busca transferir la propiedad de tierras costeras a estados, municipios y grupos privados, lo que ha desatado una oleada de críticas y preocupaciones.

Flavio Bolsonaro

Los opositores de la medida afirman que la privatización de las playas podría tener consecuencias para la protección del paisaje y el medio ambiente, además de restringir el acceso libre de la población a estos espacios naturales. 

Podés leer: Aerolíneas suma conectividad desde Córdoba a Brasil y a Punta Cana

Leticia Camargo, coordinadora de un grupo de trabajo sobre conservación marina en el Congreso, advirtió que la enmienda constitucional podría desencadenar una "fuerte presión de intereses inmobiliarios" y propiciar una "mayor ocupación de tierras marinas".

Una audiencia pública en el Senado el lunes provocó una ola de indignación en las redes sociales, reflejando el rechazo generalizado de la propuesta. La ley brasileña, que declara las playas bienes públicos, impide actualmente la construcción de masivos resorts, casinos y playas privadas, a diferencia de otros países.

De todas formas, la propuesta ya obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados, y Camargo estima que podría ser aprobada por la comisión de Constitución y Justicia del Senado, donde la oposición de derecha tiene mayoría. Sin embargo, aún debe pasar al pleno del Senado para su votación final.

Por ahora, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, no planea incluir el asunto en la agenda para votación, según informan medios locales. 

Brasil tiene 7500 kilómetros de playa

Te puede interesar: Lula lamentó la muerte de Raisi y envió condolencias al gobierno iraní

Esta nota habla de: