Juan José Zuñiga, acusado de un intento de golpe de Estado, afirmó a la prensa que el presidente Luis Arce fue quien le ordenó "sacar los blindados" para levantar su popularidad.
El comandante del Ejército denunció un autogolpe de Arce
Este miércoles, Bolivia fue testigo de un supuesto intento de golpe de Estado, con tanquetas y uniformados intentando irrumpir en el palacio presidencial en La Paz. Sin embargo, el el ex comandante en jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, aseguró que se trató de un autogolpe del presidente Arce.
Antes de ser arrestado, Zúñiga afirmó que los graves incidentes fueron premeditados e impulsados por el propio presidente Luis Arce. Según Zúñiga, esto no fue un golpe de Estado, sino un 'autogolpe' orquestado desde el más alto nivel del gobierno.
Antes de su destitución, Zúñiga le comunicó a un grupo de periodistas locales que hablaría "en detalle" sobre lo acontecido. Aseguró que el último domingo se reunió con el presidente Arce, aunque esta reunión no ha sido confirmada por el Ejecutivo boliviano. En dicho encuentro, Arce le habría pedido al jefe militar "sacar los blindados" a la calle. Más aún, Zúñiga afirmó que el presidente le pidió "preparar algo" para levantar su popularidad en medio de la crisis económica.
"Hablaré con detalles... El día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente (Luis Arce) y me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y [dijo que] 'es necesario algo para levantar mi popularidad'", declaró Zúñiga. Según él, cuando preguntó si debía "sacar los blindados", Arce respondió "sacá".
Zúñiga continuó detallando los movimientos militares: "En la noche empiezan a bajar seis cascabeles y 6 urutús, más 14 zetas del regimiento de Achacachi". Estas unidades blindadas se desplegaron en un intento que, según Zúñiga, fue instigado por el propio presidente para consolidar su poder en un contexto de alta tensión política.
Podés leer: Bolivia: Arce destituyó a la cúpula militar por el intento de Golpe de Estado
Las autoridades bolivianas alertaron sobre "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano", asegurando que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país". Desde el martes, circulaban rumores sobre la probable destitución de Zúñiga, quien comandaba el Ejército desde 2022. Este oficial había expresado su firme oposición al eventual retorno al poder de Evo Morales, quien disputa con Arce el liderazgo del partido oficialista de cara a las presidenciales de 2025.
Te puede interesar: Video: Sabag Montiel reconoció que "quería matar a Cristina Kirchner"