Santa Cruz de la Sierra se convirtió en el núcleo de las protestas contra la administración del presidente Arce.
Nuevos enfrentamientos en Bolivia entre partidarios y opositores al gobierno
Grupos que apoyan al gobierno boliviano y opositores al presidente Luis Arce volvieron a enfrentarse este viernes en Santa Cruz de la Sierra, ubicada al noroeste de La Paz, en medio de las protestas que ya llevan tres semanas.
El choque entre ambas facciones se dio por un censo demorado, aunque los opositores aducen que el gobierno socialista en La Paz demoró el mismo para evitar que ellos reciban más asientos en el Congreso y recursos estatales.
Una vez más, Santa Cruz -la urbe, el centro agrícola y bastión de la oposición en el país-, fue el epicentro de los enfrentamientos, con bombas molotov, pirotecnia, piedras y otros elementos contundentes.
Ver: Trump quiere formalizar su candidatura para presidente en 2024
Por el momento, las tres semanas de protestas dejaron un saldo de cuatro muertos y más de 170 heridos, según el Gobierno, que acusó al gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho, por la escalada de violencia, luego de que éste comenzó la huelga el 22 octubre junto a otros grupos opositores.
En tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la huelga hizo subir subir los precios ya de por sí elevados, y que provocó pérdidas por 700 millones de dólares. Como consecuencia de ello, el gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de algunos alimentos básicos (soja, azúcar, carne) debido a "un riesgo de desabastecimiento".