Evo Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas

El exmandatario boliviano se encunetra refugiado en una región ligada al narcotráfico y protegido por fuerzas paramilitares.

Evo Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas

Editó: Ana Montes de Oca

La Fiscalía de Bolivia presentó el lunes una imputación formal contra el expresidente Evo Morales por presunto abuso a una menor de 15 años en 2016, cuando era mandatario. La fiscal Sandra Gutiérrez, a cargo del caso, informó que también se reactivó una orden de detención debido a que Morales no acudió a declarar tras ser notificado.

Morales es investigado desde septiembre por el delito de trata agravada de personas. Según la fiscal Gutiérrez, después de que el exmandatario incumpliera la citación y transcurrieran 10 días desde su notificación, "corresponde presentar una imputación formal" y emitir la orden de detención.

Ver también: Venezuela aseguró que el gendarme fue al país para "cumplir una misión"

Evo Morales no se presentó a declarar

El proceso ahora depende de un juez, quien deberá fijar una audiencia para considerar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía. El mismo lunes, la policía inició su regreso a la región de Chapare, bastión del exmandatario, tras semanas de tensión y bloqueos encabezados por sus seguidores.

Morales, de 65 años, se encuentra atrincherado en la sede de los sindicatos cocaleros en Chapare, protegido por tres cordones de seguridad. Desde allí, ha acusado al presidente Luis Arce de conspirar con jueces para eliminarlo políticamente de cara a las elecciones de 2025. "Es un plan negro para sacarme de la carrera electoral", sostuvo previamente.

La Fiscalía también emitió una orden de aprehensión contra la madre de la víctima, mientras que el padre se encuentra detenido. Según los informes, la víctima habría quedado embarazada a los 15 años, y Morales era presidente en ese momento.

"La investigación no es política. El señor Morales embarazó a una menor, quien dio a luz una niña", afirmó Gutiérrez. La investigación se desarrolla en la región de Tarija, donde vive la víctima con sus padres.

El regreso de la policía a Chapare busca contener la inseguridad en una región vinculada al narcotráfico, según el Ministerio de Gobierno. Durante los recientes bloqueos de carretera, hubo enfrentamientos que dejaron policías heridos y más de un centenar de manifestantes detenidos por terrorismo.

Te puede interesar: La Corte envió a juicio oral a Cristina por Hotesur y Los Sauces

Esta nota habla de: