El operativo cuenta con más de 4 millones de dosis entre las de Pfizer y las de Moderna. Hay casi 4 mil centros de vacunación.
Masiva campaña en USA: Biden fue vacunado este lunes
Con la aprobación por parte de la FDA para aplicar la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna, Estados Unidos ya comenzó la campaña masiva de vacunación que incluye 4.000 puntos repartidos por el territorio. Hasta el momento, más de 600 mil personas han recibido la vacuna, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
El secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, precisó que se distribuirán más de 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna entre lunes y martes.
Estos centros se suman a las 636 localizaciones de todo el país que recibieron la semana pasada el suero de la farmacéutica Pfizer, el primero aprobado por las autoridades de EEUU.
La enorme diferencia en el número de puntos de distribución (de 636 a 3.700) entre las vacunas de una y otra farmacéutica se debe a los requisitos de conservación para cada preparado.
El suero de Moderna es transportado en unas pequeñas cajas refrigeradas que deben mantener una temperatura de -20 grados centígrados; mientras que la vacuna de Pfizer necesita unos arcones de mayor tamaño, ya que debe ir rodeada de hielo seco para mantenerse en el rango de entre -60 y -80 grados.
La mitad de los mendocinos rechaza la vacuna anti Covid
Este requisito es lo que más complica a la Argentina en cuanto a la distribución y transporte del desarrollo de Pfizer.
Todas las dosis, ya sean de Moderna o Pfizer, viajan acompañadas de un fuerte dispositivo de seguridad, integrado entre otros por el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU., y deben ser almacenadas en refrigeradores cerrados con llave. Incluso ya hay alertas de Interpol respecto al robo de vacunas.
La Operación Warp Speed (Velocidad máxima) ha sido lanzada por la Administración del presidente Donald Trump, en colaboración con el Pentágono, para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de las vacunas contra la covid-19.
Después de que el vicepresidente saliente estadounidense, Mike Pence, lo hiciera la semana pasada, el presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, recibió este lunes la vacuna contra la covid-19 en público, en un intento de crear confianza entre los estadounidenses sobre la seguridad del preparado.
"No hay nada de qué preocuparse", dijo Biden delante de las cámaras de televisión tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Christiana Care Hospital de Newark (Delaware, el estado donde reside) de las manos de una enfermera.
Estados Unidos superó el lunes los 18 millones de casos registrados de coronavirus, con más de 319.000 muertes desde el inicio de la pandemia, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente: Infobae
¿Son efectivas las vacunas contra la nueva cepa de coronavirus?