Biden llegó a Ucrania cuando se cumple un año del inicio de la guerra

El presidente norteamericano anunció 500 millones de dólares adicionales en asistencia y le aseguró a Ucrania apoyo mientras continúa el conflicto.

Biden llegó a Ucrania cuando se cumple un año del inicio de la guerra

Por: Federico Lemos

El presidente Joe Biden realizó una visita no anunciada este lunes a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy, en un gesto de solidaridad que se produce a días del primer aniversario de la invasión rusa del país.

Biden pronunció declaraciones y se reunió con Zelensky en el Palacio Mariinsky para anunciar 500 millones de dólares adicionales en asistencia estadounidense y asegurarle a Ucrania el apoyo estadounidense y aliado mientras continúa el conflicto.

"Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene", dijo Biden. La visita a Ucrania llega en un momento crucial de la guerra, ya que Biden busca mantener unidos a los aliados en su apoyo a Ucrania, ya que se espera que la guerra se intensifique con ambos bandos preparándose para las ofensivas de primavera. Zelenskyy está presionando a los aliados para que aceleren la entrega de los sistemas de armas prometidos y está pidiendo a Occidente que entregue aviones de combate a Ucrania, algo que Biden hasta la fecha se ha negado a hacer.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dan la mano durante su reunión en Kiev, Ucrania. Foto: Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP.

Ver: Catástrofe en San Pablo: al menos 36 muertos por inundaciones

La misión de Biden con su visita a Kiev, y luego a Varsovia, es subrayar que Estados Unidos está preparado para quedarse con Ucrania "el tiempo que sea necesario" para repeler a las fuerzas rusas, incluso cuando las encuestas de opinión pública sugieren que el apoyo de Estados Unidos y sus aliados para proporcionar armamento y la asistencia económica directa ha comenzado a debilitarse. 

Para Zelenskyy, el simbolismo de tener al presidente de EE. UU. junto a él en tierra ucraniana a medida que se acerca el aniversario no es poca cosa, ya que insta a los aliados de EE. UU. y Europa a proporcionar armamento más avanzado y acelerar el ritmo de entrega.

"Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene", dijo Biden.

La visita también le da a Biden la oportunidad de ver de primera mano la devastación que la invasión rusa ha causado en Ucrania. Miles de soldados y civiles ucranianos han muerto, millones de refugiados han huido de la guerra y Ucrania ha sufrido decenas de miles de millones de dólares en daños a la infraestructura.

El viaje también marca un acto de desafío contra el presidente ruso, Vladimir Putin, quien esperaba que su ejército invadiera rápidamente Kiev en cuestión de días. Un año después, la capital ucraniana se mantiene en pie y una apariencia de normalidad ha regresado a la ciudad, ya que los combates se han concentrado en el este del país, interrumpidos por ataques con misiles de crucero y aviones no tripulados contra la infraestructura militar y civil.

Aunque los sistemas occidentales de misiles tierra-aire han reforzado las defensas de Ucrania, la visita marcó la rara ocasión en que un presidente estadounidense viajó a una zona de conflicto donde Estados Unidos o sus aliados no tenían control sobre el espacio aéreo. No quedó claro de inmediato si Estados Unidos había notificado con anticipación el viaje a Moscú para evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a las dos naciones con armas nucleares a un conflicto directo.

Ver: Richard Gere estuvo internado y su esposa luego publicó una foto

El ejército de EE. UU. no tiene presencia en Ucrania más que un pequeño destacamento de infantes de marina que custodia la embajada en Kiev, lo que hace que la visita de Biden sea más complicada que otras visitas recientes de líderes estadounidenses anteriores a zonas de guerra.


Esta nota habla de: