Biden propone medidas para el control de armas

Ante la seguidilla de tiroteos en Estados Unidos, el presidente busca poner más regulaciones, sin afectar el derecho a portar armas.

Biden propone medidas para el control de armas

Por: Mendoza Post

Ante la reciente ola de tiroteos masivos que se vienen dando en Estados Unidos, el presidente Joe Biden reveló ayer un paquete de medidas de control de armas de fuego.

"La violencia de armas en este país es una epidemia", aseveró Biden en el Jardín de las Rosas, mientras se dirigía a una audiencia de legisladores y estadounidenses afectados por este fenómeno.

Biden argumentó de manera reiterada que estas acciones ejecutivas sobre el control de armas no afectan el derecho a portarlas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, pero buscan restringir las llamadas "armas fantasma", que se pueden ensamblar utilizando piezas e instrucciones adquiridas on line.

Hace unos días un hombre mató a 10 personas en u supermercado

Entre las medidas que planteó, está la decisión de aumentar la regulación para los soportes de armas que hacen que los disparos sean más precisos. Justamente, algo que se relaciona directamente con el tiroteo del mes pasado en Boulder, Colorado, pues allí se utilizó tal dispositivo.

Tiroteo: un hombre mató a cuatro personas en Los Ángeles

El presidente enfatizó que los anuncios solo equivalen a los primeros pasos para abordar la violencia de armas, la cual requerirá acciones posteriores del Congreso. Entre ellas, la prohibición de las armas de asalto o reglas que exijan la verificación de antecedentes universales.

Biden insistió en que los legisladores deben romper el patrón: "Ellos han ofrecido muchos pensamientos y oraciones, los miembros del Congreso, pero no han aprobado ni una sola ley federal nueva para reducir la violencia de armas", completó.

Biden ha estado al frente y al centro en casi todos los momentos importantes del camino sobre la discusión de las armas durante más de tres décadas. Desde el triunfo de una prohibición de 10 años para las armas de asalto en 1994 hasta la decepción de la derrota sobre las verificaciones de antecedentes universales tras la masacre de Sandy Hook en 2012.

Desde joven, Biden ha estado en el centro de la discusión or el control de armas de fuego

Los recientes tiroteos en Georgia y Colorado plantearon la pregunta dentro del Ala Oeste sobre cuánto capital político debería dedicar el presidente al asunto. Justamente, un tema que con tanta frecuencia ha resultado en frustración. Al igual que el expresidente Barack Obama, Biden determinó que las acciones ejecutivas son un método más viable para avanzar, dado que el Congreso está estrechamente dividido y hay una lista de otras prioridades urgentes.

Biden dijo que despojar a los fabricantes de armas de la protección de responsabilidad sería una de sus primera prioridades legislativas sobre el control de armas.

Es "la única industria en Estados Unidos, una industria de 1.000 millones de dólares, que no puede ser demandada", dijo el presidente. "Imaginen lo diferente que sería si esa misma exención hubiera estado disponible para las empresas tabacaleras", añadió.

La incómoda pregunta del canciller de Biden a Felipe Solá

Esta nota habla de: