Fiona Harvey dijo que puso la demanda en un tribunal de California.
La real acosadora de "Bebé Reno" demanda a Netflix por U$D 170 millones
Una mujer escocesa presentó una multimillonaria demanda contra Netflix, afirmando ser la inspiración para un personaje en la serie "Bebé Reno". Fiona Harvey busca una compensación de al menos 170 millones de dólares, alegando que el personaje de Martha, interpretado por Jessica Gunning, está basado en su persona. Harvey acusa a Netflix de difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violación de su derecho de publicidad.
La demanda fue presentada el 6 de junio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California. Harvey sostiene que Netflix difundió "mentiras brutales" sobre ella en la serie, creada y protagonizada por Richard Gadd. "Las mentiras que los demandados contaron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es una acosadora condenada dos veces que fue sentenciada a cinco años de prisión y que agredió sexualmente a Gadd", se lee en la queja. "Los demandados contaron estas mentiras, y nunca se detuvieron, porque era una mejor historia que la verdad, y las mejores historias generan dinero".
La demanda de Harvey subraya que estas afirmaciones han arruinado su vida, destruyendo su reputación y su carácter. Aunque Gadd no está nombrado como demandado en la demanda, Harvey insiste en que la serie "es la mayor mentira en la historia de la televisión". Según ella, la afirmación de que "Bebé Reno" está basada en una historia real es una mentira fabricada por Netflix y Gadd para ganar espectadores y dinero, a expensas de su vida.
Podés leer: "Bebé Reno": la verdadera "Martha" rompió el silencio en una entrevista
"Baby Reindeer", basada en la obra de teatro de Gadd en el Festival de Edimburgo, se lanzó en Netflix el 11 de abril y rápidamente se convirtió en un éxito mundial. La serie limitada de siete episodios sigue a Donny Dunn (interpretado por Gadd) en su transición de barman a comediante, mientras lidia con una acosadora llamada Martha. Aunque Gadd aseguró en entrevistas que había cambiado detalles identificativos sobre la verdadera Martha, usuarios de internet rápidamente identificaron a Harvey como la posible inspiración, basándose en interacciones en redes sociales y similitudes físicas y biográficas.
Harvey apareció en el show de YouTube de Piers Morgan poco después del estreno de la serie, negando haber enviado 41,000 correos electrónicos a Gadd. La demanda afirma que "Netflix, una empresa multinacional de entretenimiento de miles de millones de dólares, no hizo literalmente nada para confirmar la 'historia real' que Gadd contó".
Harvey está buscando más de 170 millones de dólares de Netflix, incluyendo al menos 50 millones por daños reales, 50 millones en daños compensatorios por angustia mental y pérdida de negocios, 50 millones por todas las ganancias de "Baby Reindeer", y 20 millones en daños punitivos. Estas cifras no incluyen los honorarios legales ni costos adicionales.
Harvey tiene un título de licenciada en leyes de la Universidad de Aberdeen, un diploma en práctica legal de la Universidad de Strathclyde y un certificado de entrada a la Law Society of Scotland. Además, obtuvo un diploma de posgrado en derecho de la Universidad de Westminster en 2005.
Te puede interesar: "Bebé Reno" rosarino fue condenado por enviar 260 mails a su ex