Todos los detalles de los argumentos presentados por el juez Federico Villena y cuál será el destino de la nave.
Por qué Argentina incautó el avión venezolano-iraní
La justicia argentina tomó una nueva determinación respecto del avión venezolano-iraní y aceptó el pedido de colaboración de Estados Unidos. En este sentido, el juez Federico Villena explicó los argumentos que lo llevaron a incautar el avión venezolano-iraní y basó su respuesta en un tratado de colaboración con Estados Unidos.
En primer lugar, vale mencionar que se recibió una orden emitida por un juez de Estados Unidos que pedía el decomiso del avión iraní-venezolano, pero también su registro para obtener una serie de pruebas. Pedido al que se hizo lugar en el plano local y el juez federal Federico Villena le encomendó la tarea a la PSA y al FBI.
El pedido de colaboración, que fue enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y pasó por el Ministerio de Justicia argentino, tiene tres puntos centrales:
1) Incautacion/retencion del Boeing,
2) Entrega de la orden de incautacion,
3) Cateo del Boeing.
Vale mencionar que la incautación apunta a inmovilizar la aeronave de Emtrasur, matricula YV3531, hasta que la Justicia de Estados Unidos pueda obtener una orden de decomiso definitiva. Hasta ese momento, el avión seguirá en el aeropuerto de Ezeiza.
Ver: La Justicia ordenó incautar el avión iraní-venezolano
No obstante, el escrito estipula que, a partir de la orden de incautación, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas en ingles) "coordinaran y gestionaran todos los requisitos de custodia y mantenimiento, incluido el pago directo de los servicios y gastos del contratista".
El segundo punto, "entrega de la orden", implica que se deje una copia de la orden de incautación dentro del avión.
Por último, la Justicia de Estados Unidos solicitó un "cateo" o allanamiento para obtener estas pruebas: 1) Pruebas de la titularidad o el control del Boeing; 2). Pruebas referentes a la tripulacion o los invitados del Boeing, incluidos los manifiestos de vuelo; 3). Pruebas de mantenimiento o reparaciones del Boeing, incluidos los registros y facturas de reparacion; 4). Pruebas de violaciones de la ley estadounidense, incluso la financiacion de cualquier vuelo del Boeing a Iran o Rusia y cualquier prueba de apoyo material o recursos proporcionados a organizaciones terroristas extranjeras designadas; y 5). Documentos y comunicaciones relacionados con Mahan Air, CONVIASA, EMTRASUR y Lance Tech General Trading, LLC....".
Para finalizar, vale mencionar que el avión está en la Argentina desde el 8 de junio y en la solicitud de asistencia que llegó el 3 de agosto al juzgado de Lomas de Zamora también se menciona que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según precisa Infobae sancionó a Mahan Air por "proporcionar apoyo financiero, material y tecnologico al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica Fuerza Quds". Además, la resolución destacó, además, que el Ministerio de Justicia, a cargo de Martín Soria, no rechazó el pedido de asistencia, aunque tenía la facultad para hacerlo.
Ver: Detienen a cuatro iraquíes con documentación falsa en el aeropuerto de Ezeiza