La insólita conversación con el 911 del piloto del avión perdido

El piloto del avión de combate F 35 se eyectó y cayó en el patio de una familia. El avión siguió volando 100 kilómetros más.

La insólita conversación con el 911 del piloto del avión perdido

Editó: Ana Montes de Oca

Una llamada al 911 desde una residencia en Carolina del Sur reveló detalles impactantes sobre la desaparición temporal de un avión de combate F-35 durante el fin de semana pasado. La grabación de audio, que se dio a conocer a la agencia The Associated Press, dejó perplejas a las autoridades y al público en general.

La llamada telefónica, que dura aproximadamente cuatro minutos, presenta una conversación entre tres personas no identificadas: un residente de North Charleston, el piloto del F-35 y una desconcertada telefonista. En medio de la sorpresa y la confusión, el residente calmadamente informa que un piloto acababa de aterrizar en paracaídas en su patio trasero, solicitando una ambulancia.

El piloto, de 47 años de edad, reveló que se sentía "bien" después de caer desde una altura de más de 600 metros y expresó que solo tenía dolor en la espalda. En medio de la incertidumbre, el piloto afirmó ser el responsable de un avión militar estrellado y solicitó con urgencia un equipo de rescate.

El avión F 35

"Señora, se estrelló un avión militar. Soy el piloto. Tenemos que poner en marcha el rescate", le comentó a las autoridades. Y agregó: "No estoy seguro de dónde está el avión. Se habría estrellado en algún sitio. Me he eyectado".

Lée también: El Ejército de EEUU perdió un avión y piden ayuda para localizarlo

El F-35 se estrelló después de que una avería obligara al piloto a eyectarse sobre Charleston, aterrizando en el patio trasero de una residencia cercana al Aeropuerto Internacional de la ciudad. Sorprendentemente, el avión continuó volando unos 100 kilómetros antes de estrellarse en una zona rural cerca de Indiantown, lo que desconcertó a las autoridades durante más de un día antes de localizar los restos.

En otra llamada de ocho minutos divulgada por la AP, un funcionario no identificado explicó que tenían "un piloto con su paracaídas", pero carecían de información sobre el destino del avión o noticias sobre un accidente. Atribuyó la pérdida de vista del piloto durante el descenso al clima adverso.

El Cuerpo de Marines, responsable del avión, explicó que una característica de seguridad destinada a proteger a los pilotos en caso de emergencia podría haber contribuido a que el F-35 continuara su vuelo. El software de control de vuelo habría mantenido el avión en funcionamiento en una posición estable, aunque no se comprende por completo por qué el avión siguió volando.

Sin embargo, persisten numerosas interrogantes sobre el incidente, incluyendo por qué el avión no fue rastreado mientras sobrevolaba Carolina del Sur y cómo tomó tanto tiempo encontrar una aeronave de alta tecnología en áreas pobladas pero rurales.

El Cuerpo de Marines indicó que las características de seguridad que eliminan las comunicaciones seguras de un avión después de la eyectación también podrían haber dificultado los esfuerzos de búsqueda, ya que los aviones suelen ser rastreados mediante radar y códigos de transpondedor.

El incidente sigue bajo investigación y se espera que los resultados de una junta oficial de revisión se den a conocer en los próximos meses. A pesar de la extraña serie de eventos, los Marines destacaron que la función que mantuvo al avión en vuelo podría haber salvado no solo la vida del piloto, sino también la de personas en tierra.

Marines hablan con vecinos del lugar donde se estrelló el avión

"La buena noticia es que funcionó según lo anunciado", concluyó el comunicado emitido por los Marines. "El otro resquicio de esperanza en este caso es que, al alejarse volando, el F-35 evitó estrellarse contra una zona densamente poblada que rodeaba el aeropuerto y, afortunadamente, se estrelló contra un campo vacío y una zona boscosa". 

Te puede interesar: Quiénes eran los soldados que murieron en la tragedia de Neuquén








Esta nota habla de: