Un avión de Air Europa tuvo que aterrizar de emergencia en Brasil luego de una turbulencia que terminó con varios pasajeros heridos.
Desesperación en vuelo: 30 heridos y un pasajero en el techo tras una turbulencia
Un vuelo de Air Europa con destino a Montevideo, Uruguay, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia este lunes en un aeropuerto brasileño tras enfrentar fuertes turbulencias que dejaron 30 pasajeros heridos, según informaron las autoridades sanitarias locales.
El vuelo UX045, operado por un Boeing 787-9 Dreamliner, partió de Madrid y tuvo que desviarse al aeropuerto de Natal, en el noreste de Brasil.
Fotografías y videos difundidos en Internet muestran a varios pasajeros recibiendo atención médica, incluidos algunos con collarines ortopédicos. Las imágenes también evidencian daños considerables en los asientos y el techo del avión, y un hombre atrapado en un compartimento superior tras ser lanzado durante las turbulencias.
La secretaría de Salud del gobierno del estado de Rio Grande do Norte, donde se ubica Natal, emitió un comunicado informando que 30 pasajeros fueron trasladados a hospitales locales con abrasiones menores o traumas ortopédicos.
Podés leer: Hallan "piezas sueltas" en los Boeing 737: Aerolíneas tiene 8 en su flota
Air Europa declaró a través de las redes sociales: "Nuestro vuelo con destino a Montevideo fue desviado a Natal debido a fuertes turbulencias. El avión aterrizó con normalidad y los heridos de diversa gravedad ya están siendo atendidos". La aerolínea añadió que los pasajeros serán trasladados a Recife, donde se alojarán antes de continuar su viaje a Montevideo. "Natal era el aeropuerto que más rápido podía atender a los pasajeros con necesidades médicas. Al no ser destino de Air Europa, personal de la compañía se desplaza hacia Natal y Recife también para dar mejor atención a nuestros clientes", explicó la compañía en la red social X. "Todas las personas que han requerido asistencia sanitaria están siendo atendidas en centros de Natal. Los pasajeros serán notificados con información actualizada de esta operativa".
Una pasajera venezolana residente en Uruguay, en declaraciones a un medio uruguayo, relató que el vuelo transcurría con normalidad hasta que el piloto anunció que el avión iba a "entrar en zona de turbulencia" cuando se encontraban en medio del océano Atlántico. Pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados. "Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duró como 3, 5 segundos", describió la pasajera.
Nelson Blanco, otro pasajero, habló con Infobae mientras era trasladado en micro hacia Recife: "No estuvo muy bueno, la verdad, fue un momento horrible, pero estamos bien por suerte. Hubo mucha gente herida, algunos fracturados. La verdad que la sacamos barata". Añadió: "El avión cayó como si hubiera sido al vacío. O sea, hizo como un amague de turbulencia, como un escalón. Y de repente cayó literalmente como si te fueras en picada. Se llama turbulencia de aire claro. O aire blanco, que no lo detectan, y es cuando se encuentran dos corrientes de aire. Golpea como por un par de lados y queda como en vacío el avión".
Te puede interesar: Más de 50 heridos por un incidente en un vuelo a Santiago de Chile