La frenética búsqueda del objeto duró seis días y finalizó cuando un vehículo especial detectó radiación mientras circulaba por una autopista.
Australia recuperó una diminuta y peligrosa cápsula radiactiva
Una pequeña cápsula radiactiva que había caído desde un camión en una ruta desértica del estado de Australia Occidental el mes pasado fue encontrada tras seis días de búsqueda cerca de la mina de donde había salido, informaron hoy las autoridades del país.
"Es un buen resultado, como dije se encontró sin duda una aguja en un pajar y creo que los australianos occidentales pueden dormir mejor esta noche", dijo a la prensa el ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson.
Se trata de un cilindro macizo de color plateado más pequeño que una uña humana, de solo 8 milímetros por 6 milímetros, pero que las autoridades afirman que contiene suficiente Cesio-137 como para causar una enfermedad aguda por radiación, informó la agencia de noticias AFP.
Te puede interesar: Tragedia en Brasil: son 5 los argentinos muertos en un accidente
Tras recorrer cientos de kilómetros de ruta, la cápsula fue descubierta en el arcén de una carretera desértica al sur de la ciudad de Newman, cerca de la mina de donde había salido, informó el comisario de servicios de emergencia del estado, Darren Klemm.
La búsqueda duró seis días y finalizó cuando un vehículo especial detectó radiación mientras circulaba por la autopista.
Las autoridades trabajan ahora para recuperar la cápsula y llevarla luego a un lugar seguro, indicó Klemm.
El objeto desapareció de un camión que salió de una mina situada a 1.400 kilómetros al norte de la capital del estado y se dirigía a los suburbios de Perth, una distancia mayor que la que separa París de Madrid.
Cápsula radiactiva
La cápsula radiactiva formaba parte de un dispositivo utilizado para medir la densidad del mineral de hierro de la mina de Rio Tinto Gudai-Darri, situada en la remota región de Kimberley. El medidor estaba siendo trasladado a unas instalaciones situadas en los suburbios de Perth, la capital del estado, recorriendo una distancia mayor que la longitud de Reino Unido.
Se había advertido a los ciudadanos que se mantuvieran a una distancia mínima de cinco metros si veían la cápsula, ya que la exposición podría causar quemaduras o mareos por radiación. Sin embargo, se consideraba que pasar junto a ella en coche suponía un riesgo relativamente bajo, similar al de una radiografía.
Te puede interesar: Continúan las protestas en Francia por la reforma jubilatoria