Un contratista de la Construcción con un importante prontuario, es el principal sospechoso.
Quién es el detenido por el segundo atentado a Trump
Un ex contratista de la construcción con un largo historial delictivo es el principal sospechoso del segundo atentado contra el expresidente Donald Trump, ocurrido mientras este jugaba al golf en su club privado en Palm Beach. El sospechosos está detenido y su nombre es Ryan Wesley Routh.
Este domingo, Trump, acompañado por su amigo Steve Witkoff, un destacado inversor inmobiliario de Nueva York, disfrutaba de una partida de golf en el lujoso club de Palm Beach. Mientras conversaban sobre la campaña presidencial en el hoyo seis, agentes del Servicio Secreto detectaron un rifle semiautomático con mira telescópica sobresaliendo de una valla cercana. Sin perder tiempo, dispararon en dirección al supuesto agresor, identificado posteriormente como Ryan Wesley Routh.
Según Rafael Barros, agente especial asignado en Miami, "fueron cuatro tiros" los que lograron ahuyentar a Routh, quien abandonó su rifle, dos mochilas y una cámara GoPro en la escena antes de huir en una camioneta Nissan negra.
La rápida intervención de un vecino, quien logró capturar una imagen de Routh, permitió a las autoridades locales identificarlo y, posteriormente, arrestarlo a 60 kilómetros del lugar del ataque, en la autopista I-95.
El sheriff del Condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, confirmó que la distancia entre el punto donde Routh se posicionó como francotirador y el lugar donde Trump jugaba al golf era de 365 metros. "Con un rifle y una mira como la que tiene, esa no es una distancia muy grande", comentó.
Ver también: Disparos cerca del club de golf de Trump y el expresidente salió ileso
Además, dijo que el atacante se posicionó en una zona de arbustos cercana al perímetro del campo, lo que le dio una clara línea de tiro hacia el expresidente. "Imagino que la próxima vez que venga a un campo de golf, probablemente habrá un poco más de gente alrededor del perímetro", comentó, señalando la necesidad urgente de mejorar los sistemas de seguridad.
A pesar de los refuerzos implementados tras el primer ataque al expresidente, los perímetros de seguridad continúan siendo un punto débil en la protección de Trump, especialmente en sitios tan bien conocidos como su club privado.
Quién es Ryan Wesley Routh
Routh, sin entrenamiento militar, tiene un historial criminal extenso. A pesar de ello, en 2022 intentó reclutar voluntarios para combatir contra las fuerzas rusas que invadieron Ucrania. "Estoy dispuesto a volar a Cracovia e ir a la frontera con Ucrania para ofrecerme voluntario, luchar y morir", publicó en la plataforma X.
Sin embargo, un vocero de la administración Biden aseguró a Infobae que, hasta el momento, no hay indicios que conecten a Routh con alguna organización política o conspiración extranjera, sugiriendo que se trata de otro caso de un atacante solitario, como fue el atentado en Butler.
Routh se encuentra ahora bajo custodia del FBI, y los interrogatorios están previstos para comenzar en las próximas horas. Mientras tanto, el equipo de seguridad de Trump ha sido reforzado nuevamente, en un esfuerzo por prevenir futuros incidentes que podrían tener consecuencias catastróficas.
Podés leer: El FBI dio a conocer qué googleó el joven que intentó asesinar a Trump