Las fuerzas rusas detuvieron a hombres armados que se dirigían a la frontera con Ucrania. El Estado Islámico reivindicó el ataque.
Atentado en Rusia: hay 11 detenidos y son 143 los fallecidos
Rusia arrestó a 11 personas, incluidos cuatro presuntos pistoleros, en relación con el tiroteo que mató a 143 personas en una sala de conciertos cerca de Moscú, dijo este sábado el Kremlin.
El jefe del servicio de seguridad del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia), Alexander Bortnikov, informó al presidente Vladimir Putin que entre los detenidos se encontraban "cuatro terroristas" y que el servicio estaba trabajando para identificar a sus cómplices.
El Comité de Investigación de Rusia dijo que el número de muertos había aumentado a 133 por el ataque en el que hombres armados vestidos de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un concierto cerca de la capital este viernes. Algunos murieron por heridas de bala y otros en un gran incendio que se desató en el complejo.
Ver: Isis se atribuyó el atentado que dejó decenas de muertos en Rusia
Rusia no ha hecho pública ninguna evidencia de una conexión ucraniana. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo el viernes que Kiev no tuvo nada que ver con el ataque del viernes, reivindicado por el grupo Estado Islámico.
El legislador ruso Alexander Khinshtein dijo que los atacantes habían huido en un vehículo Renault que fue visto por la policía en la región de Bryansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú el viernes por la noche y desobedecieron las instrucciones de detenerse.
Los dos fueron arrestados después de una persecución en automóvil y otros dos huyeron a un bosque. Según el relato del Kremlin, parecía que ellos también fueron detenidos más tarde.
Khinshtein dijo que en el automóvil se encontraron una pistola, un cargador para un rifle de asalto y pasaportes de Tayikistán. Tayikistán es un estado de Asia Central mayoritariamente musulmán que solía formar parte de la Unión Soviética.