La mayor central nuclear de Europa apagó un reactor tras bombardeos rusos

La empresa ucraniana Energoatom activó la protección de emergencia debido a los bombardeos.

La mayor central nuclear de Europa apagó un reactor tras bombardeos rusos

Por: Mendoza Post

La mayor central nuclear de Europa ubicada en la ciudad ucraniana de  Zaporiyia detuvo este jueves uno de sus seis reactores como medida preventiva debido a los bombardeos rusos, según informó la empresa estatal Energoatom.

Según la compañía, los bombardeos también dañaron "la línea auxiliar de suministro de energía de respaldo" de la central, lo que supuso que la unidad número 2 de la planta se apagara transitoriamente y se activara posteriormente con los generadores diésel.

"Se activó la protección de emergencia y se apagó la unidad de potencia operativa 5", dijo Energoatom en un comunicado, antes de la llegada de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al lugar. La central nuclear es la mayor de Europa y la tercera del mundo en cuanto a pontencia, la semana pasada había sufrido unsa desconexión temporal de la red por causas que aún no han sido aclaradas.

La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania está controlada por las fuerzas rusas.

Los temores a sufrir una catástrofe radioactiva como la de Chérnobil, cada vez son mayores debido a los bombardeos en la inmediaciones controladas por las fuerzas rusas en el sur de Ucrania.

Ver:La NASA hará otro intento de lanzar su cohete a la Luna el sábado

El conflicto se da en el marco de la visita de un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visita la planta tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Moscú, que ocupa la central desde el pasado 4 de marzo y cuyos alrededores son objeto de ataques de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos.

Rafael Grossi, Director general de Organismo Internacional de Energía Atómica.

Por su parte las autoridades instaladas por Rusia sugieren que el plazo para la inspección nuclear de la ONU sea de solo un día, mientras que la misión se está preparando para más tiempo. Al respecto el Director general de Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi declaró que  "Si somos capaces de establecer una presencia permanente, o una presencia continuada, entonces va a ser prolongada. Pero este primer segmento va a durar unos pocos días" . 

Ver:Elecciones en Brasil: Bolsonaro acorta la diferencia con Lula 




Esta nota habla de: