La Starliner se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional y sus dos tripulantes ya triplicaron el timepo que iban a estar en el espacio.
La cápsula espacial de Boeing sigue fallando y no puede volver a la Tierra
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) a principios de junio en un vuelo de prueba de la nave espacial Starliner de Boeing, debían regresar a la Tierra hace varias semanas. Sin embargo, debido a problemas técnicos en la cápsula, su regreso ha sido aplazado indefinidamente. Los ingenieros de la NASA y Boeing están estudiando los propulsores que fallan en el vehículo, lo que ha trastornado los planes originales.
Desde su despegue el 5 de junio, la cápsula ha experimentado cinco fugas de helio, cinco apagones de propulsores de maniobra y una válvula propulsora que no se cerró completamente. Estos problemas han obligado a la tripulación en el espacio y a los gerentes de la misión en Houston a buscar soluciones durante la misión, lo que podría demorar el regreso "un par de semanas" más.
A pesar de la situación, tanto la NASA como Boeing insisten en que los astronautas no están "atrapados" ni "varados". "No estamos estancados en la ISS", afirmó Mark Nappi, director de programa de Boeing para la Starliner, en una conferencia de prensa reciente. "La tripulación no corre ningún peligro".
Podés leer: Taxi acuático en Miami Beach: tarifas y cómo funciona
La Starliner puede permanecer acoplada a la ISS hasta 45 días, según Steve Stich, director de tripulación comercial de la NASA. En caso de ser necesario, podría permanecer atracada hasta por 72 días, dependiendo de varios sistemas de respaldo. Los problemas se centran en el sistema de propulsión, crucial para alejar la cápsula de la ISS y posicionarla para reingresar a la atmósfera terrestre. Muchos de los propulsores de la Starliner se han sobrecalentado y las fugas de helio parecen estar relacionadas con la frecuencia de uso.
Esta es la primera misión orbital de Starliner con astronautas, la prueba final necesaria antes de que la NASA pueda certificarla como un medio de transporte a la ISS. Se uniría a Crew Dragon de SpaceX, que ha dominado el mercado privado de vuelos espaciales tripulados debido a los retrasos de la Starliner. A pesar de los problemas, la NASA ha afirmado que la Starliner aún puede devolver a los astronautas a la Tierra en caso de emergencia.
Si la Starliner es incapaz de devolver a Wilmore y Williams de manera segura, una opción sería enviarlos a casa a bordo del Crew Dragon, es decir, que podrían terminar apelando a su principal competidos.
Te puede interesar: Fuegos artificiales del 4 de Julio en el Sur de Florida: los mejores sitios para verlos