El gobierno de Joe Biden publicó miles de páginas de documentos de la CIA, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa relacionados con el magnicidio producido en Dallas hace casi 60 años.
EE.UU. desclasificó 1.500 archivos sobre el asesinato de Kennedy
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron este miércoles cerca de 1.500 archivos clasificados relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy, casi 60 años después del magnicidio ocurrido en Dallas, Texas que sigue generando dudas, controversias y múltiples teorías conspirativas.
En los 1.491 documentos publicados hay miles de páginas nunca antes vistas de memorandos de investigación, notas y cables elaborados por la CIA, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, informó la cadena estadounidense CBS.
En un principio estaba previsto que estos archivos fueran desclasificados con anterioridad, pero en octubre las agencias del Gobierno Federal solicitaron al presidente Joe Biden una prórroga hasta hoy, cuando debían ser publicados todos aquellos documentos para los que no se había solicitado un "aplazamiento continuo".
En aquella orden ejecutiva, el mandatario demócrata justificó esa demora amparándose en la protección ante posibles daños a la defensa militar, a las operaciones de Inteligencia, la legislación estadounidense y las relaciones exteriores, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Ver: Italia permite el ingreso de argentinos con vacunación completa
El 26 de octubre de 2017 el entonces mandatario republicano Donald Trump autorizó la publicación de la mayoría de los archivos inéditos sobre el magnicidio, pero retuvo varios otros sin dar explicaciones.
Kennedy tenía 46 años y cumplía su primer mandato como gobernante cuando fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 al recibir varios impactos de bala mientras viajaba en una delegación presidencial para una visita oficial al estado de Texas.
Por aquellos disparos fue arrestado Lee Harvey Oswald, quien dos días después, cuando acudía a declarar, fue asesinado por Jack Ruby, propietario de un club nocturno de la ciudad de Dallas.
La Comisión Warren, encargada de la investigación, concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato.
Te puede interesar: Investigan en Sudán una enfermedad no identificada que mató a casi 90 personas
Sin embargo, su asesinato y los diez años que estuvo viviendo en la Unión Soviética generaron amplias y controvertidas teorías de conspiración acerca del magnicidio, aún hoy objeto de todo tipo de dudas y controversias.