El expresidente peruano Alejandro Toledo arribó hoy a Perú extraditado por Estados Unidos para ser procesado por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Toledo, de 77 años, llegó a Lima, la capital peruana, en un vuelo desde Los Ángeles y bajo custodia de agentes de la Interpol. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue recibido por fiscales y policías, informó la agencia de noticias AFP. El expresidente es acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.
El conservador Toledo, que gobernó de 2001 a 2006, se entregó a pedido de un juez la mañana del viernes en un tribunal federal en San José, California, para la fase final del proceso de extradición.En Perú, Toledo pasará un examen médico legal y un control judicial a cargo de un juez y será trasladado al penal Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).
%uD83C%uDDF5%uD83C%uDDEA | AHORA - TOLEDO EXTRADITADO: El ex presidente peruano Alejandro Toledo ya ha pisado suelo peruano y está arrestado. pic.twitter.com/vCxkRoKHfI
En el penal Barbadillo deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva a la espera de que se inicie el juicio en su contra.
El expresidente de Perú Alejandro Toledo se entregó a la justicia de EEUU y fue extraditado. Está procesado por haber recibido sobornos de Odebrecht, el mismo delito por el que fue sentenciado @MashiRafaelpic.twitter.com/9OHsz4agt2
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) April 23, 2023
Toledo niega as acusaciones y presentó varias peticiones para bloquear la extradición, que Perú buscaba desde 2018 y que Estados Unidos autorizó en febrero.
Toledo fue detenido en 2019 en Estados Unidos, donde residía tras haber trabajado en la Universidad de Stanford. Inicialmente fue encarcelado, pero en 2020 fue puesto bajo arresto domiciliario con la obligación de usar una tobillera electrónica.