Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay exhortaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a respetar la "voluntad popular" en el marco de las elecciones nacionales en ese país. En tanto que los jefes chavistas dicen que Nicolás Maduro ganó las elecciones y Diosdado Cabello llamó a salir a las calles.
Los cancilleres de la región, entre ellos la argentina Diana Mondino, subrayaron que el conteo de votos debe ser "transparente" y con la posibilidad de "verificación y control de veedores".
Maduro saca sus colectivos a violentar al pueblo. Dictador miserable, el mundo entero sabe que perdió!! COBARDE pic.twitter.com/4iBcOOnM6b
"Seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", expresaron.
En un comunicado conjunto, los ministros señalaron que "eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos".
Los funcionarios se manifestaron así antes de que se difundieran los primeros resultados oficiales de la elección presidencial en Venezuela.
#Internacional | Corina Machado acompañante del candidato a la presidencia de #Venezuela, Edmundo Gonzales, convoca a los venezolanos a vigilar el conteo de votos
"Hacemos responsable a Milei por la integridad física de nuestro personal diplomático. No toleramos ninguna amenaza", reza el mensaje que escribió Rander Peña, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe... https://t.co/3QAsQezYLNpic.twitter.com/cMAyLcQGvv
La primera tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia dejó más preguntas que respuestas. Legisladores de ambos partidos cuestionan el ritmo y el nivel de censura aplicado al material sobre Jeffrey Epstein.
Las fuertes presiones de Italia y Francia impidieron alcanzar la mayoría calificada en Bruselas. Ursula von der Leyen confirmó la postergación, mientras crecen las protestas de agricultores europeos contra el tratado.
Desde 2026, millones de chicos en Alemania recibirán aportes mensuales del Estado para su jubilación. El plan busca fomentar el ahorro y aliviar la presión sobre las pensiones futuras.