Aunque el presidente Alberto Fernández pidió canjear deuda por acciones climáticas, no firmó la Declaración de Bosques y Uso de la Tierra.
Argentina no firmó el compromiso para frenar la deforestación
La Argentina no está entre los países que ratifican la Declaración de Bosques y Uso de la Tierra para frenar la deforestación.
El gobierno de Reino Unido publicó un documento oficial en el cual enlista los países que confirmaron su compromiso para frenar y revertir la deforestación, pero Argentina, por ahora, no se encuentra entre los 105 países que asumieron el compromiso.
Este acuerdo firmado en el evento de "Acción sobre los bosques y el uso de la tierra" de la Cumbre Mundial de Líderes de la COP26, es un compromiso para trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030.
El documento fue firmado ayer 1 de noviembre a las 19 (hora local) pero se puede ratificar hasta que termine la cumbre.
Entre los países que respaldan la Declaración se encuentra Brasil, Colombia, Indonesia, Tanzania, Bolivia y China, países con altas tasas anuales de deforestación. De América del Sur - que cuenta con la segunda mayor tasa de deforestación en el mundo en los últimos diez años - todos los países se unieron a excepción de la Argentina, Venezuela y Paraguay.
Alberto Fernández insistió en canjear deuda por acciones ambientales
El gobierno argentino sí se comprometió con otros 102 países en la declaración para reducir las emisiones de metano en un 30% para el 2030.
El metano tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora. En agosto pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU dijo que el metano era responsable de casi la mitad del grado centígrado de aumento de temperatura que ya ha experimentado la Tierra.
En tanto, el presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que la Argentina necesita de la "atención y sensibilidad" de la comunidad internacional para "superar el obstáculo" en materia "de endeudamiento externo con el Fondo Monetario Internacional" y reiteró que el país está "dispuesto a vincular parte del pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde".
Al participar en Glasgow del evento de alto nivel "Lanzamiento del Compromiso Global de Metano" que impulsa el presidente estadounidense, Joe Biden, el Presidente volvió sobre las ideas de sustentabilidad ecológica y crecimiento económico, con foco en las dificultades adicionales que tiene la Argentina por el peso de la deuda externa.
Luego de subrayar la contribución nacional a la "reducción de todos los gases de efecto invernadero, incluyendo el metano", explicó que en ese camino, si bien hay "responsabilidades comunes", no debe haber "modelos únicos" para alcanzar metas.
"En el caso de la Argentina, el aporte de nuestra agro-bio-industria a la seguridad alimentaria mundial, no debe ser excluido de las negociaciones climáticas, para no generar nuevas formas de proteccionismo. Reconocemos los pilares de un desarrollo sostenible en lo social, económico y ambiental", afirmó.
Fuente: La Nación
Argentina estrecha lazos con el Partido Comunista Chino