Trump anunció que, a partir de este jueves, impondrá aranceles de 104% a los productos chinos. China alertó que las medidas impactan en el comercio mundial.
La guerra de los aranceles escala entre China y USA
Trump anunció que, a partir de este jueves, impondrá aranceles de 104% a los productos chinos. China alertó que las medidas impactan en el comercio mundial.
En un comunicado oficial, el régimen chino criticó con dureza la decisión de Donald Trump de imponer aranceles, calificándola de "un error tras otro, que vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudica gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas".
La respuesta china se produce tras la amenaza de Trump de imponer aranceles adicionales del 50% a las importaciones provenientes del gigante asiático. En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, subrayó que la imposición de tarifas indiscriminadas por parte de Estados Unidos no solo afecta a China, sino que también impacta de manera significativa el orden económico mundial y socava las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La escalada arancelaria ha generado un fuerte impacto en los mercados internacionales. Desde el inicio de esta guerra comercial, las bolsas han registrado caídas sistemáticas y el índice S&P 500, uno de los principales referentes de Wall Street, ya ha perdido cerca de 5,8 billones de dólares.
Las tensiones también han afectado a los mercados europeos, donde los principales índices bursátiles caen hasta en un 4%. Además, los futuros de Wall Street anticipan una apertura con pérdidas del 2%, lo que refleja el nerviosismo de los inversores ante la incertidumbre que generan las políticas proteccionistas.
Mientras tanto, Trump defendió la aplicación de sus aranceles en una cena con legisladores republicanos, dnde dijo que los países le estaban "rogando" arreglar la situación, y adelantó que en los próximos días anunciará nuevas tarifas a las importaciones farmacéuticas.
Trump dice que casi 70 países le están "besando el culo" para negociar y evitar aranceles. Que le suplican: "Haré lo que sea, señor". Todo esto... contado entre risas en una cena oficial. pic.twitter.com/uYfrSdN9cA