Un preso santafesino envió un proyecto a META y resultó seleccionado para recibir esa suma. Sus abogados piden que lo dejen salir a trabajar.
La empresa de Zuckerberg le ofreció USD 300 mil a un preso argentino
En una cárcel de Santa Fe, Ángel Emiliano Ochoa, un recluso de 28 años, recibió una carta de la empresa Meta, de Mark Zuckerberg, ofreciéndole un contrato por 300 mil dólares.
A pesar de cumplir una condena de 13 años por robo de automotores desde 2017, Ochoa, quien estudió diseño gráfico y programación web antes de ingresar al penal, aplicó a un programa de jóvenes talentos de Meta, con un programa que ayuda a los usuarios a encontrar los mejores precios de productos y servicios en sus cercanías. Ochoa resultó seleccionado y Meta le ofreció un precontrato de USD 300 mil.
A pesar de este logro, la situación legal de Ochoa complica el avance de su proyecto. Sus abogados, Alejandro Impallari y Damián Andrés, han solicitado a la justicia santafesina una morigeración de la pena para que su cliente pueda cumplir con los compromisos asumidos con Meta y desarrollar completamente la aplicación antes del 7 de diciembre.
"Él desarrolló la app hace dos años usando un celular obsoleto y detallando los algoritmos de manera manuscrita en unas 20 hojas", contó el abogado Impallari a Infobae. Destacó que en ese tiempo, Ochoa trabajaba en lugares del penal donde lograba mejor señal a pesar de los inhibidores de la cárcel. Actualmente, Ochoa ya no cuenta con acceso a un teléfono móvil.
Podés leer: El gran evento eCommerce Go llega a Mendoza ¿Cómo participar?
Para poder avanzar, los defensores de Ochoa han propuesto que se le permita trabajar en el domicilio materno o, alternativamente, salir de lunes a sábados de 9 a 21 horas, retornando a la cárcel por las noches. Incluso sugirieron la incorporación de policías o empleados del Poder Judicial en el equipo de trabajo para asegurar el control y cumplimiento del proyecto.
Además, el preso propuso un plan de resarcimiento que incluye pagos a diversas partes involucradas en su condena: USD 25.000 para resarcir a sus víctimas, otros USD 25.000 a la Policía de la Provincia de Santa Fe, una suma similar al Poder Judicial y a sus abogados defensores. El resto de los USD 200.000 sería destinado a los profesionales que trabajen en el desarrollo de la app.
El abogado Impallari también mencionó que el estudio legal está recibiendo currículum de desarrolladores interesados en unirse al proyecto, los cuales pueden enviarse a las cuentas de Instagram de los abogados.
Aunque Meta no ha confirmado si está al tanto de la situación penal de Ochoa, el abogado Impallari sugirió que la empresa probablemente lo sepa debido al revuelo mediático. Sin embargo, destacó que la compañía tecnológica se centra en las ideas y que el trabajo puede realizarse de manera remota, incluso desde una cárcel.
En cuanto al dinero, Ochoa dijo que no está interesado en los USD 300 mil de la primera etapa del contrato con Meta, ya que su objetivo es desarrollar completamente la aplicación y luego recibir acciones de Meta una vez cumplidos los tres pasos del contrato. Además, se encuentran en negociaciones con Netflix para contar su historia.
La carta de Meta
Te puede interesar: Inédita financiación a estudiantes en una universidad de Mendoza