The Economist, prestigioso medio estadounidense, le pegó muy duro al presidente por el pobre debate presidencial. Señalan que no está apto para gobernar y piden que baje su candidatura.
"Anciano desconcertado": la cruda tapa contra Biden para que se retire
El primer debate presidencial rumbo a la Casa Blanca, que se dio hace una semana en la ciudad de Atlanta, dejó muy golpeada la imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El actual mandatario, quien competirá contra el ex presidente Donald Trump, en los comicios del mes de noviembre, viene siendo foco de críticas desde hace varios meses, debido a frecuentes episodios públicos en los que se lo ve como 'perdido'.
El partido Demócrata, al que pertenece Biden, comenzó a mirar de reojo al presidente, luego del debate, en el cual se desnudaron todas sus debilidades y fueron evidentes las dificultades que tenía para argumentar y retener información. Incluso, se deslizó la posibilidad de que los miembros del partido analizaran si era conveniente que Biden siguiera siendo la imagen del partido o si respaldaban la figura de Kamala Harris (actual vicepresidente), como la nueva candidata presidencial del partido.
Los ecos del debate no se hicieron esperar y rápidamente los medios norteamericanos e internacionales resaltaron la manera en la que el magnate Donald Trump ganó el debate, al que tildaron de "pobre", debido a que salió favorecido a pesar de que sus argumentos fueran vagos y sus ideas sean cuestionadas.
Ver también: La Policía demanda a un famoso bar de Miami-Dade por un tiroteo mortal
El prestigioso periódico especialista en economía The Economist, publicó este jueves, día de la Independencia en Estados Unidos, un lapidario artículo criticando la continuidad de Joe Biden en la carrera presidencial. El artículo se titula "Por qué Biden debe retirarse".
"El presidente y su partido se presentan como los salvadores de la democracia. Sus acciones dicen lo contrario", comienza criticando el artículo. Señalan que el debate presidencial fue "terrible" para Biden, pero que lo peor fue el encubrimiento que hace el partido.
"Era una agonía ver a un anciano desconcertado luchar por recordar palabras y hechos. Su incapacidad para conseguir un argumento contra un oponente débil fue desalentadora. Pero la operación de su campaña para negar lo que decenas de millones de estadounidenses vieron con sus propios ojos es más tóxica que ambas, porque su deshonestidad provoca desprecio", enuncia el artículo.
La terrible crítica no está dirigida tanto a la figura de Joe Biden, aunque, casi de manera ineludible, es culpable de la actualidad del país y de la situación política de su partido. Sin embargo, el artículo apunta más hacia la dirigencia política de los Demócratas, por no poder proponer un candidato presidencial apto para gobernar, que le pelee la elección a Trump.
Las consecuencias políticas del debate y de la consecuente caída de imagen del actual presidente y su partido, puede "poner a la Casa Blanca al alcance de Donald Trump. Nuevas encuestas han revelado que los votantes en los estados que Biden debe ganar se han movido en su contra. Su ventaja puede estar en peligro incluso en estados que alguna vez fueron seguros, como Virginia, Minnesota y Nuevo México".
"Los demócratas argumentan, con razón, que Trump no es apto para ser presidente. Pero el debate y sus consecuencias han demostrado que Biden tampoco es apto. Primero, por su deterioro mental. Biden todavía puede parecer dinámico durante apariciones breves y escritas. Pero no puedes ejecutar una superpotencia mediante autocue. Y no se puede dejar en suspenso una crisis internacional porque el presidente esté pasando una mala noche. ¿Debería confiarse los códigos nucleares a alguien que no puede terminar una frase sobre Medicare?", continúa el crudo análisis de The Economist.
Te puede interesar: Extraño debate en Chile sobre el respeto a los peces: "Saben jugar al fútbol"
Señalan que, en pos de lograr la renovación política que Estados Unidos necesita, la dirigencia demócrata debe enfrentar al presidente y exigir su retiro, antes de que sea tarde. "Biden merece ser recordado por sus logros y su decencia más que por su declive. Así que es correcto que los primeros demócratas de alto rango hayan comenzado a pedirle abiertamente que se haga a un lado. Sin embargo, sus expresiones públicas no son nada comparadas con la creciente ola de consternación privada. Más de ellos necesitan urgentemente enfrentar el hecho de que si no hablan ahora, Trump ganará", enfatizan.
Por último, el artículo de The Economist asegura que, si Biden es reelecto y continúa gobernando, "proyectará decrepitud, para deleite de China y Rusia y consternación de los aliados de Estados Unidos". Sin embargo, el prestigioso periódico asegura que hay otra opción, que es que Biden se retire de la carrera por la presidencia. "De esa manera, las elecciones podrían renovar el cuerpo político. La virtud de la democracia es que los votantes pueden elegir a sus gobernantes, pero Biden y Trump ofrecen una opción entre los incapaces y los indescriptibles. Los estadounidenses merecen algo mejor".