Persecución, golpizas y antisemitismo en un partido de fútbol en Amsterdam

Luego del encuentro entre el Ajax de Países Bajos y Maccabi de Israel, grupos propalestinos persiguieron y atacaron a los israelíes.

Persecución, golpizas y antisemitismo en un partido de fútbol en Amsterdam

Editó: Ana Montes de Oca

La capital de Países Bajos vivió una noche de caos y violencia este viernes tras un partido de la Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv. Los enfrentamientos entre hinchas israelíes y grupos propalestinos holandeses resultaron en 62 arrestos y cinco personas hospitalizadas, según confirmó la policía de Ámsterdam en un comunicado difundido en la red social X.

Los disturbios comenzaron en las cercanías del Johan Cruijff Arena y se intensificaron rápidamente, alcanzando varios puntos de la ciudad. La policía confirmó que, aunque no se tiene certeza, se están investigando reportes sobre posibles situaciones de rehenes y desapariciones vinculadas a los enfrentamientos. 

Podés leer: Netanyahu echó al ministro de Defensa: "La confianza se ha erosionado"

Antes del partido, la plaza Dam en Ámsterdam fue el punto de reunión de cientos de seguidores del Maccabi Tel Aviv. Luego de la derrota del equipo israelí, que perdió 5-0 ante el Ajax, los hinchas del Maccabi fueron "emboscados y atacados", según el gobierno Israelí, en lo que calificaron como un incidente "muy violento".

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, anunció una "visita diplomática urgente" a los Países Bajos en respuesta a los hechos, mientras que el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su "horror" ante los "ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes". Schoof, quien encabeza un gobierno con una fuerte influencia de la derecha radical, prometió a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, que los responsables serán identificados y llevados ante la justicia.

Paralelamente, el ayuntamiento de Ámsterdam había autorizado una manifestación en contra de la guerra en Gaza, a un kilómetro del estadio. Algunos de los manifestantes intentaron acercarse al Johan Cruijff Arena, lo que desencadenó enfrentamientos con la policía antidisturbios. 

Como respuesta a los hechos, el gobierno israelí ha enviado dos aviones para facilitar el retorno seguro de los hinchas del Maccabi a Israel. Esta acción subraya la gravedad de la situación y las tensiones diplomáticas derivadas de los incidentes violentos en Ámsterdam. La embajada israelí en los Países Bajos también ha emitido una declaración en la que denuncia la "falta de seguridad" para sus ciudadanos en la ciudad y exige medidas para prevenir nuevos ataques.

En uno de los videos, se ve cómo corren, acorralan y golpean a un joven luego de preguntarle "¿de dónde eres?". 

Te puede interesar: Otro escándalo en Uruguay: revelan el polémico contrato de Bielsa

Esta nota habla de: