La firma se convirtió en ITA Airways administrada por el Estado y este viernes comenzó a operar con un vuelo de cabotaje.
Oficialmente dejó de existir la aerolínea Alitalia
Con un vuelo entre Milán y Bari, empezó este viernes a operar Ita Airways la nueva aerolínea italiana de bandera tras el cierre de la histórica Alitalia, que terminó ayer sus operaciones tras 74 años, en medio de protestas gremiales por la reubicación del personal.
"Hoy nace la aerolínea de bandera italiana", planteó este viernes el administrador delegado de la nueva compañía, Fabio Lazzerini, al presentar la nueva empresa.
La nueva empresa, de propiedad estatal a través del Ministerio de Desarrollo Económico, conservará el logo histórico de Alitalia tras haber pagado 90 millones de euros en la noche del jueves, aunque los nuevos aviones serán azules con el nuevo nombre en blanco, rojo y verde, los colores de la bandera italiana.
Ver también: Los argentinos podrán ingresar a Francia sin restricciones
Este viernes, trabajadores de la ahora exaerolínea protestaron en la Terminal 1 del aeropuerto Fiumicino de Roma, a la espera de que la nueva administración acelere el proceso de contrataciones por el que tomará 5.750 empleados de los 10.500 que tenía Alitalia.
Según Lazzereini, "el plan industrial de Ita contempla tres objetivos principales: primero la rentabilidad, y sobre esto hay una inmensa discontinuidad con respecto al pasado; sustentabilidad, que declinamos en tres partes, económica, ambiental y social; y conectividad".
Alitalia, que fue disuelta tras un largo período de salvatajes que le insumieron al Estado italiano unos 13.000 millones de euros, había sido fundada el 5 de mayo de 1947 y culminó sus operaciones anoche con un vuelo entre Cagliari y Roma.
Ver también: Antivacunas protestaron en Italia por el "pase verde" obligatorio
Además de haber sido un símbolo de la industria italiana, Alitalia fue también la encargada de tansportar a todos los Papas fuera de Italia desde 1964, cuando Pablo VI fue a Tierra Santa hasta la reciente visita de Francisco a Budapest y Eslovaquia, con un total de 171 viajes.
El año pasado, en un contexto de restricciones internacionales por la pandemia, Alitalia registró pérdidas por 2 millones de euros al día, según cifras oficiales.
De acuerdo al plan de negocios tentativo de la empresa, que anunció que tendrá una flota solo formada por aviones Airbus, la ruta diaria Buenos Aires-Roma que tenía Alitalia podría ser retomada recién a partir del segundo trimestre de 2022.
Al inicio de operaciones, la compañía atenderá 45 destinos con 61 rutas que ascenderán a 74 destinos y 89 rutas en 2025.