Alex Saab, el magnate colombiano que sería testaferro del régimen chavista, fue intercambiado por varios presos estadounidenses.
Después de 3 años preso, el acusado de ser testaferro de Maduro fue liberado
Finalmente, Estados Unidos y Venezuela llegaron a un acuerdo e intercambiaron presos: el magnate colombiano Alex Saab, de quien siempre se dijo que es testaferro del dictador Nicolás Maduro, fue finalmente enviado a Caracas a cambio de varios estadounidenses presos en Venezuela.
Las primeras palabras entre Saab y Nicolás Maduro resonaron con una carga emocional. "Pensé que me ibas a olvidar allá", confesó Saab, a lo que Maduro respondió con una convicción inquebrantable: "Jamás, jamás, ni en estas vidas ni en todas las vidas que vengan".
Desde su detención en Estados Unidos, Saab tuvo que esperar tres años y medio para volver a ver a Venezuela.
Saab, figura clave no solo en asuntos financieros del chavismo, sino también vinculado como presunto testaferro, desencadenó un complejo intercambio de prisioneros entre ambas naciones. El canje, finalizado en una isla caribeña, implicó la liberación de 10 estadounidenses y aproximadamente una veintena de venezolanos, incluyendo figuras destacadas de la oposición.
Te puede interesar: Maduro detuvo opositores y se prepara para una guerra con Guyana
El peso estratégico de Saab para el chavismo se evidenció en la recepción que le brindaron las altas esferas del gobierno venezolano. Desde Maduro hasta Cilia Flores y Jorge Rodríguez, el gesto simbólico de su regreso sobrepasó cualquier expectativa, con el presidente venezolano proclamando la defensa de Saab como un héroe frente al bloqueo estadounidense.
Dentro del grupo de prisioneros estadounidenses liberados se encontraban figuras relevantes, incluyendo a implicados en la Operación Gedeón de 2020 y, sorprendentemente, al controvertido empresario Fat Leonard, conocido por su estafa a la Marina de EE. UU.
El mensaje de Maduro al presidente Biden durante este histórico momento apuntó a un posible camino hacia la reconciliación diplomática: "¡Bienvenido, Alex Saab! Su único delito fue vencer el bloqueo criminal y buscar todas las medicinas y vacunas para el pueblo". Sin embargo, estas acciones no han pasado desapercibidas, ya que se ha señalado el pasado de Saab como informante de la DEA, detalle que ha sido pasado por alto por los canales oficiales venezolanos.
Ver también: Tiroteo en una Universidad en Praga deja 11 muertos y decenas de heridos