Los datos revelados por el Ministerio de Salud panameño ponen de relieve un importante crecimiento de los contagios. Autoridades piden extremar los cuidados.
Preocupación en Panamá: se registraron 12 mil casos de dengue
El Ministerio de Salud de Panamá elevó un informe este sábado 25 de noviembre y detalló que se detectaron 12.233 casos de dengue en lo que va del año y que, a raíz de ello, ya murieron diez personas.
A través del Departamento de Epidemiología, la cartera sanitaria panameña detalló que las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro, con 3.246, Colón con 2.461, Panamá Metro con 1.584, Panamá Oeste con 1.200 y Chiriqu, con 1.093.
Por lo tanto, las autoridades han reiterado la importancia de mantener limpias las casas y el entorno laboral, revisar las mallas antimosquitos de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios en los que puede haber criaderos del mosquito transmisor.
El dengue es una infección viral que se transmite a través de las picaduras de mosquitos y ha afectado durante mucho tiempo a las regiones tropicales y subtropicales.
En el 2023, Argentina también vio un crecimiento exponencial de los contagios, sobre todo en las zonas del norte del país y el litoral.
En cuanto a Panamá, el fenómeno afectó a muchas poblaciones de todo el país y despertó la alerta de las autoridades, consignó el periódico El Siglo.
Ver también: El Papa canceló sus actividades por una gripe
Según la Organización Mundial de la Salud, la atención se centra en el tratamiento de los síntomas del dolor, mediante paracetamol y se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno y la aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia.
La mayoría de las personas con dengue tienen síntomas leves o no presentan síntomas y mejoran en dos semanas. En raras ocasiones, puede ser grave y provocar la muerte y en el caso de que se presenten síntomas, por lo general comienzan de cuatro a diez días después de la infección y duran de dos a siete días.
Ver también: Hamás liberó a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros, y sigue el intercambio acordado