Más de 3.000 policías han participado en una operación realizada simultáneamente en 11 Estados federados.
Alemania: detuvieron a 25 terroristas que planeaban un golpe de estado
Fuerzas de seguridad de Alemania arrestaron a 25 personas en un amplio operativo contra un grupo de extrema derecha que planeaba lanzar un ataque armado al Parlamento federal y dar un golpe de Estado.
Más de 3.000 agentes de distintos cuerpos policiales participaron del megaoperativo en 11 de los 16 estados federados de Alemania contra un grupo de seguidores de diversas teorías conspirativas y que no reconocen la legitimidad de la Constitución.
Los detenidos del grupo Ciudadanos del Reich están acusados de planificar "un ingreso violento en la Cámara Baja del Parlamento con un pequeño grupo armado" y atentar contra los representantes del Estado, informó la Fiscalía General en un comunicado.
Ver: La revista TIME nombró a Volodimir Zelensky como persona del año
"Sospechamos que estaba previsto un ataque armado contra los órganos constitucionales", indicó el ministro de Justicia, Marco Buschmann, en un mensaje en Twitter que evocaba "una amplia operación antiterrorista".
Además de los 25 arrestos, otras 27 personas se encuentran investigadas por sospechas de pertenencia a esta célula criminal, indicó la Fiscalía.
Ver también: Alberto Fernández acusó a Lacalle Pou de querer "romper" el Mercosur
"La investigación permitirá determinar si hay elementos constitutivos de crimen de preparación de un proyecto de alta traición contra el Estado", añadió, según la agencia de noticias AFP.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, consideró que los supuestos planes para derrocar al gobierno revelaron "el abismo de una amenaza terrorista".
Según la funcionaria, los autores actuaban "movidos por fantasías golpistas violentas y teorías conspirativas".
"Los militantes de los Ciudadanos del Reich están unidos por su odio a la democracia, a nuestro Estado y a las personas que defienden a nuestra comunidad", declaró la titular del Interior, en declaraciones recogidas por la agencia dpa.
Leer: El Papa comparó la guerra en Ucrania con el exterminio de judíos
Entre los detenidos figuran antiguos miembros de las Fuerzas Armadas y al menos una política del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la exdiputada y jueza del Tribunal Regional de Berlín, Birgit Malsack-Winkemann.
Sus miembros están "unidos por un profundo rechazo de las instituciones del Estado y del orden fundamental liberal y democrático de la República Federal de Alemania, que ha hecho crecer en ellos, a lo largo del tiempo, la decisión de participar en su eliminación por la violencia y lanzarse a actos preparatorios concretos a este efecto", explicó.
De los 25 detenidos, 22 son miembros del grupo de extrema derecha, todos de nacionalidad alemana, dijo la Fiscalía.
Las fuerzas de seguridad arrestaron además a otras tres personas, dos alemanes y una ciudadana rusa, a las que se consideran simpatizantes del "grupo terrorista".