Miles de personas buscan cruzar a Armenia por un conflicto bélico de muchos años y que ahora se intensificó.
Crece la tensión en Azerbaiyán: 20 muertos y 300 heridos en una explosión
Las autoridades separatistas en Nagorno-Karabaj informaron este martes que al menos 20 personas murieron y casi 300 resultaron heridas por una explosión en una estación de servicio abarrotada mientras miles de personas se apresuraban a cruzar a Armenia.
Más de 13.500 personas (alrededor del 12% de la población de la región) han huido a través de la frontera desde la rápida operación militar de Azerbaiyán para recuperar completamente la región después de tres décadas de gobierno separatista, dijo el gobierno de Armenia el martes por la mañana.
Ver: Video: alerta naranja en Chile por actividad del volcán Villarrica
La explosión se produjo mientras la gente hacía cola para llenar sus autos en una gasolinera en las afueras de la capital regional, Stepanakert, el lunes por la noche, según informó AP.
El departamento de salud del gobierno separatista dijo que se encontraron 13 cadáveres y siete personas murieron a causa de las heridas causadas por la explosión, cuya causa aún no está clara.
Añadió que 290 personas han sido hospitalizadas y decenas de ellas permanecen en estado grave.
El ejército azerbaiyano derrotó a las fuerzas armenias en un bombardeo de 24 horas la semana pasada, lo que obligó a las autoridades separatistas a aceptar deponer las armas e iniciar conversaciones sobre la "reintegración" de Nagorno-Karabaj a Azerbaiyán.
Si bien Azerbaiyán se ha comprometido a respetar los derechos de las personas de etnia armenia en la región y restablecer el suministro después de un bloqueo de 10 meses, muchos residentes locales temieron represalias y decidieron irse. El bloqueo por parte de Azerbaiyán de la única carretera que conecta Nagorno-Karabaj con Armenia provocó una grave escasez de alimentos, medicinas y combustible en la región.
Moscú dijo que las fuerzas de paz rusas en Nagorno-Karabaj estaban ayudando en la evacuación. Unas 700 personas permanecían el lunes por la noche en el campamento de las fuerzas de paz.
Nagorno-Karabaj quedó bajo el control de fuerzas étnicas armenias, respaldadas por el ejército armenio, en los combates separatistas que terminaron en 1994. Durante la guerra de 2020, Azerbaiyán recuperó partes de Nagorno-Karabaj junto con el territorio circundante que las fuerzas armenias habían reclamado durante el conflicto anterior.
Según el armisticio que puso fin a los combates de 2020, Rusia desplegó una fuerza de mantenimiento de la paz de unos 2.000 efectivos en la región. Pero los funcionarios armenios y las autoridades regionales se quejaron de que las fuerzas de paz no querían o no podían poner fin al bloqueo.